1 de agosto: la humanidad agota todos los recursos naturales de la Tierra disponibles para 2018

El ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra‘, el momento en el que el planeta ha agotado el ‘presupuesto ecológico’ de la Tierra para el 2018, se cumple este miércoles 1 de agosto, lo que indica que la demanda de recursos naturales de la humanidad habrá superado lo que los ecosistemas pueden renovar este año, según los datos de la organización científica Global Footprint Network ofrecidos por WWF.

Ilustración de Rubio

Se calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón, o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

El día señalado se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018 y es para WWF un símbolo de la presión “sin precedentes” que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza.

Esta ‘deuda ecológica’ sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas comiencen a “degradarse” hasta acercarse al “colapso”, una situación que ya se está viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

La ONG estima que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible la demanda de recursos. En el caso de España, el país entró en déficit ecológico el 11 de junio de 2018. Por ello, apunta que si todos los seres humanos viviesen como un español medio, consumirían el equivalente a 2,3 planetas por año.

Mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Deja un comentario