3.000 fármacos llegan al medio ambiente sin saberse su impacto sobre la biodiversidad

La revista ‘Environmental Toxicology and Chemistry’ ha publicado un estudio internacional que advierte que actualmente hay cerca de 3.000 fármacos que llegan al medio ambiente sin que se conozca cuál es su impacto sobre la biodiversidad.

Según el texto, en el futuro habrá que identificar los ecosistemas de Europa con un mayor riesgo de degradación por contaminación química y definir cuáles son los prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

En este escenario, será imprescindible conocer mejor el efecto potencial de los contaminantes emergentes, que en general derivan de productos farmacéuticos o cosméticos y no están regulados por ninguna legislación específica.

El trabajo destaca que la degradación del medio ambiente y los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, los impactos sobre la salud y las crisis en la seguridad alimentaria son algunos de los efectos de los productos químicos vertidos al medio ambiente.

Indica también que es importante que los estudios ecotoxicológicos se ajusten mejor a la situación real del medio natural para conocer la respuesta potencial de los ecosistemas a los contaminantes.

Deja un comentario