53 países africanos y China anuncian la creación de centro de cooperación ambiental

“En un mundo que enfrenta severos desafíos ambientales, como la contaminación, el cambio climático y el deterioro ecológico, la gobernanza ambiental desempeña un papel cada vez más esencial”, dijo Sun Baohong, embajadora de China ante la República de Kenia, tras el anuncio de que delegados de 53 países africanos y China dieron hoy un nuevo paso hacia una mayor cooperación ambiental Sur-Sur con la inauguración de la secretaría provisional para un nuevo Centro de Cooperación Ambiental China- África basado en Nairobi.

El Centro fue ideado durante la 6ª Conferencia Ministerial del Foro sobre Cooperación China-África. “El Centro se adherirá a los principios de la declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo”, agregó Baohong. Cuando se inaugure, el Centro proporcionará una plataforma para el desarrollo de capacidades, el apoyo técnico, el diálogo sobre políticas ambientales y la movilización de fondos para proyectos y programas ambientales.

El Centro de Cooperación Ambiental China-África aspira a convertirse en una plataforma para el desarrollo de capacidades en apoyo de la política ambiental y las mejores prácticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los principios que guiarán a este Centro serán la transparencia, la inclusión y la efectividad”, dijo la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya. “Y en estos tres principios esperamos comprometernos junto con todas las partes interesadas involucradas, incluido los Estados miembros, para que nos guíen, nos apoyen, pero también para que el Centro sea bastante efectivo”.

El Centro tiene la intención de complementar las iniciativas existentes a través de una asociación mejorada entre China y los países africanos, el sector privado, las instituciones de investigación y las organizaciones intergubernamentales.

“Este es nuestro apretón de manos entre África, China y ONU Medio Ambiente para establecer las prioridades que nos permitan alcanzar el objetivo de cuidar nuestro medio ambiente”, dijo Tom Amolo, secretario político y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia.”

Los principales socios de la iniciativa actualmente incluyen a los países miembros de la Unión Africana y la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente.

Con el lanzamiento y la inauguración de la secretaría provisional, ONU Medio Ambiente apoyará a un equipo de tarea para facilitar los preparativos para el establecimiento formal del Centro.

Se espera que se realice un anuncio formal del establecimiento del Centro durante la Cumbre del Foro de Cooperación China- África, que se tendrá lugar en septiembre de 2018 en Beijing, China.

Deja un comentario