900 días para detener la pérdida de biodiversidad

El Gobierno español se comprometió en 2010 a “detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, y restaurarlos en la medida de lo posible” como parte del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica celebrado en Nagoya (Japón).

Todos los países de la Unión Europea (UE) aprobaron después el objetivo de “detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial”.

Ecologistas en Acción reclama a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que cumpla los compromisos adquiridos a nivel mundial y comunitario y que apruebe antes de noviembre de 2018 un plan de emergencia para detener la perdida de biodiversidad en el Estado español en 2020, que incorpore medidas concretas para cumplir los compromisos de la ‘Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020’ y de las metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con adecuados mecanismos de seguimiento y un importante compromiso económico. Solo quedan 900 días para que se cumpla el plazo establecido.

La ONG ecologista pide incluir una serie de medidas, entre ellas “condicionar todas las políticas sectoriales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, elaborando planes sectoriales que aseguren que las diferentes políticas sectoriales, especialmente agricultura, agua, energía y transporte, sean compatibles con el cumplimiento de este objetivo“.

Según Ecologistas, es necesario “eliminar o modificar los múltiples incentivos y subvenciones contrarias a la conservación de la biodiversidad existentes en el Estado español e incrementar la lucha contra las especies exóticas invasoras, recurriendo al Tribunal Constitucional la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.4. Coordinar a todas las administraciones españolas en la lucha contra la pérdida de biodiversidad“.

España se comprometió a cumplir este objetivo en el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y con la Unión Europea.

Ecologistas en Acción, que realiza desde 2010 un seguimiento del nivel de cumplimiento de las metas de Aichi (aprobadas por el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica) y de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2020 (aprobada por la Unión Europea), denuncia que los anteriores gobiernos españoles no han adoptado medidas para lograr este objetivo debido a la falta de voluntad política, incumpliendo deliberadamente los compromisos adquiridos.

Del 17 al 29 de noviembre de 2018 se celebrará en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que será la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 14). Ecologistas en Acción reclama a Teresa Ribera que en dicha COP presente el mencionado plan de emergencia y que se comprometa adoptar todas las medidas necesarias para cumplir el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad.

Deja un comentario