Cantabria | Los apicultores capturan unas 29.250 reinas de avispón asiático

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) ha destacado en un comunicado que, en colaboración con ayuntamientos, los apicultores han colocado por toda la región más de 3.700 trampas y estiman superar a final de este mes de junio las 30.000 reinas capturadas.

Estos espectaculares números significan que se han evitado la construcción de miles de nidos para este verano y en consecuencia, millones de avispas provocando un gran impacto medioambiental debido a su gran voracidad de abejas e insectos, graves perjuicios económicos en el sector apícola y frutícola y problemas de seguridad ciudadana, por picaduras y procesos alérgicos, al preferir localizar sus nidos en zonas urbanas y periurbanas”, resume la Federación en el texto.

La Federación  señala que si se compara este número con las 4.500 capturadas el año pasado se puede ver nitidamente la invasión de esta especie en Cantabria. Los apicultores esperan se les conceda una ayuda el año que viene para el trampeo.

Denuncia también que algunas empresas contratadas por los ayuntamientos realizan de forma deficiente su labor “al poner pocas trampas, con precios muy altos, mal colocadas y sin la debida renovación del atrayente, lo cual ha restado eficacia”, aunque precisa que “la mayoría han trabajado bien”.

Los apicultores “se preparan para defender sus colmenas mediante soluciones prácticas como son el trampeo de verano y la retirada de nidos para reducir la presión, el traslado de colmenas a zonas menos afectadas, juntarlas en un colmenar o arpas eléctricas”.

7 pensamientos en “Cantabria | Los apicultores capturan unas 29.250 reinas de avispón asiático”

      1. Las abejas y demás insectos son necesarios para polinizar la flor del frutal y que se transforme en un jugoso fruto, cada vez más hay frutales autopolinizantes, pero aún hay muchas variedades que necesintan de abejas e insectos para que se produzca el fruto del árbol y arbustos . La vispa asiática al muntiplicarse sin control arrasaria (es muy voraz) con las colonias de insectos que son beneficiosos, entre ellos la abeja; provocando un desplome en la producción de fruta, y la propagación de otras especies vegetales.

Deja un comentario