Denuncian vertidos de cubiertas con amianto en Coslada

Ecologistas en Acción de San Fernando-Coslada ha denunciado ante el Ayuntamiento de Coslada la existencia de un vertido de cubiertas de fibrocemento que, por el aspecto de los vertidos, podrían proceder de reformas domésticas.

Imagen: Ecologistas en Acción

El fibrocemento es un material considerado peligroso por contener amianto, que está incluido en el Reglamento de residuos tóxicos y peligrosos de ámbito estatal y para su manipulación, transporte y eliminación requiere de personal y empresas especializadas. El riesgo para la salud deriva de las fibras de este material que quedan en suspensión en el aire tras su manipulación y penetran por las vías respiratorias. La exposición continuada al amianto puede ocasionar patologías graves relacionadas con el deterioro irreversible de los pulmones.

La organización hace un llamamiento a las vecinas y vecinos de Coslada para que actúen con responsabilidad en el manejo de residuos, especialmente si son peligrosos. Por ello, les animan a informarse en el Ayuntamiento, a utilizar los puntos limpios (para residuos no peligrosos) y a no realizar ningún tipo de vertido al aire libre.

Ecologistas en Acción ha solicitado su retirada y recuerda que se trata de un material peligroso para la salud de las personas y para el medio ambiente