Ecologistas en Acción elabora un paquete de demandas para el nuevo Gobierno sobre la gestión del agua

El Secretario de Estado de Medio Ambiente es el responsable de la gestión del agua en España. De él depende la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas. Por ello, Ecologistas en Acción ha hecho llegar tanto al recién nombrado Hugo Morán como a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un documento que subraya la necesidad de evitar que se construyan nuevos embalses, como los de Biscarrués y Barrón, y la paralización de algunos en construcción, como Mularroya o Alcolea. También se solicita la clausura inmediata del trasvase Siurana-Riudecanyes (Tarragona) y el cierre progresivo del trasvase Tajo-Segura.

Otra de las peticiones va dirigida a frenar el aumento del regadío, que se ha disparado en los últimos años, y que supone actualmente ya más del 85 % del consumo de agua.

Las aguas subterráneas también merecen una mención, dado el más de medio millón de pozos ilegales que existen en España y que suponen un consumo adicional de 3.600 hm3 anuales.

El documento, además, incluye requerimientos y propuestas sobre la depuración de aguas residuales, la inclusión del derecho humano al agua potable, el incremento de las reservas naturales fluviales y la renaturalización de los tramos urbanos de los ríos, así como todo lo relativo al agua disponible y el cambio climático.

La gran mayoría de las demandas de Ecologistas en Acción las puede llevar a cabo directamente el Ministerio para la Transición Ecológica, sin necesidad de pasar por el Congreso de los Diputados. Algunas de estas actuaciones pueden realizarse de manera inmediata.

Ecologistas en Acción espera que las expectativas de cambio que está transmitiendo el nuevo Gobierno se traduzcan en la adopción y puesta en marcha de estas propuestas, encaminadas hacia una gestión más ambiental y social del agua en nuestro país.

Deja un comentario