El Atlas de la Energía revela que es posible una generación 100% renovable en Europa

Acabamos de publicar El Atlas de la Energía, un nuevo estudio realizado junto a la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung, la Federación Europea de Energías Renovables y la Fundación Europea de Los Verdes, en el que se revela que, a día de hoy, Europa cuenta ya con la tecnología necesaria para hacer viable un sistema basado en renovables. 

Ir a El Atlas de la Energía revela que es posible una generación 100% renovable en Europa

Este nuevo informe, un resumen exhaustivo sobre la energía renovable en Europa, con datos de cada uno de los países de la Unión Europea, ratifica el espectacular avance de la energía renovable en el Viejo Continente, y proyecta un crecimiento aún mayor en las próximas décadas. El equipo de expertos a cargo del texto señala que “con la tecnología de la disponemos hoy en día, nuestros sistemas energéticos, tanto luz como calefacción, se podrían basar una generación 100% renovable. Ya contamos con herramientas más eficaces para almacenar la energía, conexiones sectoriales y los equipos necesarios para responder a la demanda del mercado a lo largo del día”.

Una Europa 100% renovable ya sería posible

Atlas de la energía en Europa

Las ciudades y especialmente la “ciudadanía energética”,  la gente que ya forma parte del nuevo modelo energético, siguen estando a la vanguardia de esta transición, y eso es posible gracias a la apuesta por una mayor democratización y descentralización de la energía. Hoy en día casi un millar de representantes políticos locales están comprometidos con la descarbonización de sus ciudades para mediados de siglo. En lugares como Dinamarca y Alemania, más del 40% de las tecnologías renovables tienen titularidad ciudadana.

A pesar de que la senda de las renovables avanza de forma imparable y que, en la actualidad, da más trabajo que el obsoleto sector del carbón, es precisa una acción más ambiciosa por parte de las instituciones europeas y sus Estados miembro. Otros países como China, EE. UU., Japón o Brasil hace tiempo que han tomado la delantera.

La energía comunitaria avanza en Europa

Atlas de la Energía EuropaMolly Walsh, portavoz de energía en Amigos de la Tierra Europa, ha afirmado que “es indispensable que las personas estén a la vanguardia en esta transición. Precisamente El Atlas de la Energía muestra algunos ejemplos de iniciativas ciudadanas y de comunidades que van por delante de los legisladores europeos. Y es que en estos momentos los políticos europeos tiene la posibilidad de priorizar el interés general por encima del de un puñado de empresas”. A nivel europeo, los Estados Miembro tienen sobre la mesa diferentes documentos legislativos, por lo que este atlas llega en el momento adecuado. Se espera que este análisis invite a reflexionar a los dirigentes y eviten, así, un cambio climático muy grave.

Héctor de Prado, nuestro responsable del Área de Clima y Energía, ha querido remarcar que “resulta especialmente importante el rol en diversos frentes de determinados representantes españoles durante estas negociaciones, y espera que estén a la altura de la situación a la que nos enfrentamos”.

Deja un comentario