El post-crecimiento, a debate en el Parlamento Europeo

10 eurodiputada/os de 6 grupos políticos diferentes, entre los cuales el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi, organizan en el Parlamento Europeo una gran conferencia sobre post-crecimiento en colaboración con, entre otros, la Universidad Libre de Bruselas, la Confederación Europea de Sindicatos y el Movimiento Internacional por el Decrecimiento. Si el crecimiento ya no es la solución, en la conferencia se responderá a la pregunta: ¿cómo tendría que ser una prosperidad sin crecimiento?

La Conferencia Post-Crecimiento, que se desarrollará durante el martes 18 y miércoles 19 de septiembre en el Parlamento Europeo, contará con más de 600 participantes y ponentes de alto nivel del ámbito político, económico, universitario, sindical y asociativo. El evento reunirá en Bruselas a las voces que plantean desde Europa dejar atrás el crecimiento económico y les hará debatir con representantes de la Comisión Europea. El objetivo es contribuir a un cambio en las políticas europeas para superar el actual modelo de desarrollo, basado en un crecimiento económico infinito que choca con los límites ecológicos del planeta. Los retos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos que esto plantea serán discutidos en el encuentro.

El eurodiputado Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE y co-organizador de la conferencia, comenta: “El crecimiento económico infinito en un planeta finito es una contradicción que exige un cambio en nuestro modelo de desarrollo. Tenemos la responsabilidad de proponer soluciones innovadoras, ambiciosas y, al mismo tiempo, que sean justas y realistas. Esta conferencia servirá para plantear juntos un cambio de políticas que nos permita garantizar una prosperidad sin crecimiento”.

Florent Marcellesi moderará los siguientes talleres temáticos:

· “Cuadrando el círculo de la energía”, del martes 18 de 13:00h a 15:30h, en el que se abordará el reto de la provisión de energía en una sociedad post-crecimiento. Los panelistas que intervendrán en este debate son: Francesco Ferioli, de la Comisión Europea (DG Energy); Grégoire Wallenborn, de la Universidad Libre de Bruselas; y Mario Giampetro, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

· “Tecnología, Crecimiento y Sosteniblidad. ¿La Santa Trinidad Moderna?”, del miércoles 19 de 9:30 a 12:00h, en el que se planteará la cuestión de si la tecnología puede utilizarse como estimulador del crecimiento al tiempo que se afrontan los retos sociales. Los panelistas que intervendrán en este debate son: Paul Hodson y Doris Schroecker, de la Comisión Europea (DG Energy y DG Industrial Technologies, respectivamente); Gillaume Pitron, autor de “La guerra de los metales raros”; y José Bellver, de la fundación FUHEM Ecosocial, el Foro de Transiciones y el Grupo de Economía Inclusiva.

La conferencia podrá seguirse en directo (live streaming) a través del siguiente enlace: https://www.postgrowth2018.eu/livestream/

Deja un comentario