El río Citarum, en Indonesia, es el más contaminado del mundo

Según la organización ecologista Green Cros Suiza, el río Citarum en Indonesia es el río más contaminado del mundo.

El Citarum es un río completamente lleno de basura debido a la falta de recogida de residuos en las poblaciones que recorre. Sus aguas están llenas de desechos orgánicos debido también a la falta de alcantarillado y lleno de químicos peligrosos debido a que todas las fábricas abocan sus residuos sin control al río.

Durante décadas, el gobierno indonesio ha permitido que las fábricas viertan las aguas residualesno tratadas en los canales que conducen al río, a condición de que no contengan ciertos productos químicos demasiado peligrosos.

El gobierno indonesio, sin embargo, echa la culpa de la gran mayoría de la contaminación sobre los residentes de la región, que desechan su basura doméstica y vacían las aguas residuales sin tratar en el río. Estos habitantes no tienen recolección pública de basura o vertederos

Un informe del Banco Asiático de Desarrollo concluyó que el río estaba horriblemente contaminado después de encontrar bacterias coliformes fecales 5.000 veces superior al nivel permisible en algunos lugares. Greenpeace tomó muestras de agua cerca de importantes fábricas textiles en 2012, el grupo ambiental encontró contaminantes ambientales y productos químicos tóxicos muy peligrosos para la vida acuática y potencialmente dañinos para los seres humanos.

El río Citarum fluye alrededor de 300 kilómetros desde las montañas del sur de Java hasta el mar, proporcionando riego y agua potable a más de 25 millones de personas.

Deja un comentario