El Tribunal Constitucional levanta la suspensión de la ley de Toros “a la Balear”

El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de la Ley de Toros a “la balear”, solicitada por el Gobierno central, en el recurso contra la normativa aprobada por el Parlament Balear mientras el Tribunal no se pronuncie sobre la constitucionalidad de los preceptos recurridos.

Cronología de los hechos:

Recurso: El Gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Toros balear, sin sangre ni muerte del astado, en noviembre del pasado año, al entender que vulnera competencias estatales.

Suspensión cautelar: El Constitucional acordó la suspensión cautelar de la Ley por un máximo de cinco meses antes de decidir si la mantenía o la levantaba. Govern y Parlament Balear presentaron en enero escritos pidiendo el levantamiento de la suspensión y el Gobierno central solicitó que se mantuviera.

Levantamiento: El Constitucional considera “insuficientes” los razonamientos del abogado del Estado sobre los perjuicios que puede ocasionar el levantamiento de la suspensión. La decisión del TC significa que la ley balear puede aplicarse a pesar del recurso.

Ong ADDA considera que es un primer paso para conseguir que en Les Illes Balears se pueda conseguir la prohibición de las corridas de toros, como ya se aprobó en Catalunya en julio del 2010.

Leer noticia

Deja un comentario