Empleo verde: una salida sólida a la crisis

El desempleo es uno de los problemas más acuciantes en España y en Europa, más de la mitad de la población de jóvenes está desempleada y las políticas de austeridad no han hecho más que agravar una situación, que si bien comienza a presentar mejores números, deja mucho que desear en cuestión de empleo sostenible y de calidad.

¿Sabías qué… 

  • El sector de la bicicleta creó más empleos (650.000) que la industria del acero (350.000) o la minería (615.000).
  • El 57% del empleo verde existente en España se concentra en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, los economistas nos advierten de que cuanto más tardemos en tomar medidas, más nos costará hacerlo. Pero hay una salida: haciendo más verdes nuestras economías, podemos crear empleos verdes de alta calidad para combatir el desempleo y a la vez combatir el cambio climático y el declive medioambiental. A nivel europeo, seguir siendo un ‘líder verde’ permitiría a la UE generar exportaciones por un valor adicional de 25.000 millones de € al año, reducir la factura energética en hasta 350.000 millones de € al año para 2050, reducir nuestra dependencia de la energía importada y los recursos adquiridos a precios volátiles, e impulsar la seguridad de suministro europea. Si logramos garantizar una fuerte implicación de los agentes sociales, establecer programas de formación y educación enfocados, e implementar ambiciosas políticas estables destinadas a fomentar la innovación y la inversión verde, podremos crear millones de empleos verdes sostenibles y de alta calidad, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas de toda Europa.

En los últimos años se han realizado estudios especializados que analizan la situación de empleos verdes en España, con un análisis sectorial y una mirada global a la economía. Los estudios coinciden en destacar tanto el crecimiento de los empleos verdes en España, como el importante peso en sectores como la gestión de residuos, energías renovables y eficiencia energética en el total.

Descripción de empleos verdes

¿Qué entendemos por empleo verde?

Empleo verde se define como cualquier actividad profesional que ayude a proteger el medio ambiente y a combatir el cambio climático ahorrando energía y materias primas, fomentando las energías renovables, reduciendo los desechos y la contaminación, o protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas. Los empleos verdes no son un sueño utópico. En muchos lugares de Europa ya se ha avanzado hacia una mayor sostenibilidad creándose nuevos empleos, más estables, de más calidad y que garantizan los derechos de los trabajadores y trabajadoras. 

El desarrollo de modelos de consumo y producción sostenibles genera un potencial para crear nuevos empleos y transformar los empleos existentes en empleos verdes de alta calidad, no solo en la mayor parte de los sectores sino también desde la investigación hasta la producción, la distribución y los servicios; en nuevos sectores de alta tecnología como las energías renovables; en sectores tradicionales como la fabricación y la construcción; en la agricultura y la pesca; y en los sectores de servicios tales como el catering, el turismo, el transporte y la enseñanza.

Pero para ello hace falta un cambio social y político. Social porque la sociedad debe entender que el camino actual es insostenible, que el modelo económico actual de subvención, especulación y construcción sin límites es equivocado, llevamos muchos años con este modelo y el paro ha alcanzado cotas desorbitadas. Y político porque las actuales condiciones que nos encontramos de partidos y políticos entregados a este modelo corrupto y especulativo, y que busca un rédito inmediato y la instalación en el poder a cualquier precio, hacen inviable cualquier proyecto sostenible a largo plazo en el tiempo.

La salida a la crisis y al paro, solo puede ser verde.

Deja un comentario