En cada kilómetro de río europeo hay una presa u otros obstáculos que los bloquean

Con solo el 40% de los ríos, estuarios y humedales europeos en buen estado, un nuevo estudio pide la eliminación de miles de presas y barreras obsoletas para mejorar la biodiversidad y recuperar los beneficios de unos ecosistemas acuáticos sanos en todo el continente. Tan sólo en los ríos de Francia, Polonia, Reino Unido y España se han contabilizado más de 30.000 obstáculos obsoletos, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor. La ONG ecologista WWF recuerda que su eliminación supondría grandes beneficios para la naturaleza y la sociedad.

El río Aravalle, en Ávila, tras la eliminación de la presa de Retuerta. La presa estaba desuso y cortaba la conectividad del río. © WWF España

El estudio “Dam removal: A viable solution for the future of the European Rivers” indica que el número de presas, azudes y otras barreras en los ríos europeos es mucho mayor de lo que se pensaba en principio. Especies de peces que necesitan remontar los cauces para reproducirse como el esturión, la anguila o el salmón, se encuentran de media en Europa con un obstáculo por cada kilómetro de río. Antes, solo se consideraban aquellas presas de más de 10 metros de altura en los inventarios, pero con las cuentas actuales, éstas solo representan un 3% del total de obstáculos presentes en los ríos.

Los ríos son las arterias de la naturaleza y afectar a su funcionamiento tiene un alto coste para la sociedad. A lo largo de toda Europa, los ríos, humedales y estuarios están en un estado de salud lamentable, y las presas son una de las causas más importantes de esta situación”, indica Andreas Baumüller, responsable del programa de Recursos Naturales de la Oficina de Políticas Europeas de WWF “En Europa tenemos miles de presas obsoletas que si bien en su momento fueron construidas con un motivo justificado, hoy en día ya no tienen sentido. Por esa razón pedimos a los Gobiernos europeos un compromiso para eliminar este tipo de barreras en los ríos, y con ello contribuir a lograr los objetivos de mejora de los ecosistemas acuáticos que plantea la Directiva Marco del Agua.”

El lanzamiento de este informe tiene lugar antes de que se inicie la consulta pública de la Unión Europea para la revisión de la Directiva Marco del Agua, que se realizará más adelante en 2018. Entre otras cosas, esta normativa exige integrar la demolición de presas en los planes hidrológicos de demarcación de los Estados Miembro (que rigen la gestión del agua y los ríos), para mejorar el estado de las masas de agua.

El informe de Dam Removal Europe –una coalición de las organizaciones WWF, World Fish Migration Foundation, European Rivers Network, The Rivers Trust y Rewilding Europe- cifra en más de 30.000 el número de obstáculos obsoletos solo en Francia, Polonia, Reino Unido y España. A pesar de que no hay una cifra oficial a nivel europeo con la que comparar estas estimaciones, los autores del informe consideran que es muy probable que esta cifra sea mucho mayor.

Estas barreras ya no aportan beneficios a las comunidades que viven cerca de las mismas, pero su impacto negativo sigue afectando a los ríos: impiden que estos fluyan libremente y contribuyen así a la desaparición de especies de agua dulce de peces migradores, que no pueden acceder a sus zonas de reproducción.

La demolición de presas ha comenzado lentamente en Europa, y los ambiciosos objetivos, el calendario y el enfoque visionario de la Directiva Marco del Agua para la gestión del agua han sido fundamentales en este sentido. España ha sido uno de los Estados Miembro que más han promovido este tipo de medidas para mejorar sus ríos. En cuencas como la del Tajo, la del Duero, la del Júcar y en muchas de las cuencas del norte de la península ibérica se han eliminado un número importante de obstáculos.

“A pesar de los avances, han pasado casi 10 años desde que lanzamos la campaña Liberando ríos en defensa de unos ríos libres y vivos, y aún nos queda mucho camino por recorrer” indica Eva Hernández, Responsable del Programa de Agua y Alimento de WWF España. “España es el noveno país del mundo en número de grandes presas. Y en comparación con otros países más grandes como China o Estados Unidos, tenemos un número mucho mayor de barreras por habitante en nuestros ríos. Muchas de ellas se están acercando al final de su vida útil y las autoridades deberían considerar su eliminación como la primera opción para recuperar la salud de muchos ríos en España.”

Deja un comentario