EQUO acoge en el Parlamento Europeo al creciente movimiento contra la ganadería industrial

En los últimos años, se está produciendo una proliferación descontrolada de macroproyectos de ganadería industrial que suponen un riesgo para los modos de vida en el mundo rural, para miles de empleos, para la salud de los consumidores, para el bienestar animal y para la sostenibilidad medioambiental. Además, hay numerosas normativas europeas que podrían estar vulnerándose debido a la falta de controles suficientes.

Por ello, el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, ha acompañado esta mañana a la Coordinadora Estatal STOP Ganadería Industrial a presentar una petición* a la Secretaría General de la Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo. El documento pide que la UE actúe ante el incumplimiento de normativas europeas por parte de la ganadería industrial española en materia de competencia desleal, de contaminación de las aguas, de emisiones contaminantes, de conservación de los espacios naturales y de protección animal, entre otras. El Parlamento Europeo deberá ahora tramitar esta petición y abrir el proceso de investigación pertinente, lo cual podría llegar a significar sanciones por parte de la UE al Estado Español por incumplimientos de la legislación europea.

Florent Marcellesi

Por la tarde, se ha celebrado una conferencia en la Eurocámara en la que han participado, además del mismo Florent Marcellesi, también Rosa Díez Tagarro e Inmaculada Lozano, coportavoces de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial; James McEldowney, del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo; David Sánchez Carpio, de la organización Food & Water Europe; Daniel González, portavoz de CLM Stop Macrogranjas; Ferrán García, de Justicia Alimentaria Global; Luis Ferreirim, deGreenpeace; Mireia Llorente, de Ecologistas en Acción; Patricia de Rada, de Compassion in World Farming; Gonzalo Corrales, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos; Andoni García, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos; y Blanca Ruibal, de la Plataforma Rural.

Los/as participantes han debatido sobre los graves impactos de este modelo agroalimentario a escala española y europea, al tiempo que han propuesto alternativas sostenibles y saludables, que contribuyen al desarrollo del mundo rural y respetan a los animales.

El eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, ha comentado:

“La gran acogida del encuentro de hoy y la entrega de la petición a la UE muestran una vez más cómo la sociedad se está organizando y movilizando por toda España contra los graves impactos de la ganadería industrial sobre el desarrollo rural, la salud, el medio ambiente, el cambio climático y el bienestar animal.

Gracias al trabajo de este creciente movimiento contra las macrogranjas, estamos comprobando cada vez más que no se están tomando las medidas de control, evaluación y sanción necesarias para garantizar el cumplimiento de los estándares que marca la UE en esta industria. Por lo tanto, la UE debe investigarlo y actuar.

Seguiremos trabajando desde las instituciones y de la mano de los movimientos vecinales, ganaderos y ecologistas para que se cumplan las normativas europeas y por un nuevo modelo agroalimentario que sea sostenible, saludable, respetuoso con los animales y que contribuya al desarrollo del mundo rural”

La entrada EQUO acoge en el Parlamento Europeo al creciente movimiento contra la ganadería industrial aparece primero en Contrainformación.

Deja un comentario