EQUO Berdeak denuncia espectáculos ilegales de vaquillas en el Iradier Arena y solicita la cancelación del “Super Grand Prix” del día de Santiago y de las “Vaquillas Txiki”

El partido EQUO Berdeak ha solicitado al Gobierno vasco la cancelación del espectáculo de vaquillas previsto para mañana, día del Blusa y de la Neska, en el Iradier Arena por ser ilegal. Dicho espectáculo no está recogido en la legalidad vasca e incumple con la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales. Tampoco el espectáculo “Vaquillas Txiki”, previsto para el día 7 de agosto, denunciado por el concejal verde Oscar Fernández, portavoz de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO), cuenta con dicha legalidad.

La actividad del “Super Grand Prix”, según la memoria de la empresa adjudicataria, consiste en diversas pruebas con becerros y obstáculos, donde las personas participantes superan diferentes obstáculos sin ser cogidas, mientras el animal se golpea y cae en reiteradas ocasiones. Este festejo vulnera el Reglamento de Espectáculos Taurinos del Gobierno vasco el cual establece y define cómo debe desarrollarse todos los tipos de espectáculos taurinos. Dentro de estos espectáculos no se contempla la celebración de “Grand Prix” pudiendo únicamente celebrarse encierros, toreos, sokamuturras, toreo cómico, forçados, corridas vasco-landesas, concurso de recortadores, capeas y tienta pública de hembras.

Asimismo, también cabe destacar que, los diferentes obstáculos que se reparten en la arena de la plaza generan golpes en el animal, estando prohibido según el propio artículo 92 del Reglamento, golpear o maltratar a las reses. Complementando, EQUO Berdeak recuerda que AVATMA, asociación que representa a 523 veterinarios, ya emitió un informe respecto al maltrato que supone utilizar becerros en este tipo de espectáculos pidiendo que no se autorice la celebración de este tipo de espectáculos en los municipios.

Además, el artículo 1.1 del Reglamento establece que, no podrán desarrollarse actividades recreativas o espectáculos taurinos al margen de lo dispuesto en el Reglamento. Por lo tanto, cualquier otro festejo taurino quedará al margen del Reglamento y de la legalidad como son el “Super Grand Prix” y “Vaquillas Txiki” programados. En caso de que la empresa alegue que no se trata de un espectáculo taurino porque los becerros pesan menos de 60 kilogramos (hecho no indicado en la documentación), la normativa a aplicar es la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, que en su artículo 8 prohíbe: maltratar, o agredir a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia y utilizar animales domesticados y animales salvajes en cautividad en circos y espectáculos. El informe veterinario de AVATMA demuestra que dichos espectáculos suponen maltratar a los becerros por lo que, el Ayuntamiento no puede autorizar su celebración tal y como recoge la Ordenanza y tal y como se ha aplicado para eliminar la carrera de burros o la exhibición de rapaces en el mercado medieval.

Finalmente, el partido verde ha denunciado ante el Gobierno vasco que, en años anteriores, se toreó a las reses a bordo de un vehículo a motor, quads, con la peligrosidad que supone esto para la integridad del animal, un hecho que vulnera el Reglamento Taurino.

Deja un comentario