EQUO Berdeak denuncia que el Gobierno Vasco continúa invirtiendo en combustibles fósiles en lugar de destinar esos recursos a la ineludible transición energética

Según recoge el boletín oficial del País Vasco mediante decreto firmado el pasado 9 octubre han quedado otorgados los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Landare, Sustraia y Lore, ubicados en Gipuzkoa y Bizkaia. Las solicitudes de exploración fueron registradas hace seis años, en el 2011 y es ahora cuando el Ejecutivo Vasco ha decidido concederles la aprobación.

Desde EQUO Berdeak se considera del todo incoherente la decisión del Ejecutivo ya que contradice los compromisos firmados por el propio Gobierno a favor de la lucha contra el cambio climático como el Acuerdo de París, que establece la necesidad de no extraer más combustibles fósiles para alcanzar el objetivo de mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales.

El Gobierno Vasco es el máximo responsable de la dependencia energética que tenemos actualmente en Euskadi y, por eso, debe dejar de apostar por proyectos que despilfarran dinero para apostar por el futuro, por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Invertir en combustibles fósiles no sólo es malo para el medioambiente y para la salud de las personas, también es malo para los bolsillos. Muchos analistas están advirtiendo que este tipo de inversiones no son rentables ya que gran parte de los nuevos yacimientos no se podrán explotar

Resulta del todo incomprensible que mientras el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo Vasco va a ser el impulsor de la conferencia sobre el cambio climático Change the Change (Cambiar el Cambio) a celebrar en Donostia, sea el Departamento de Desarrollo Económico del mismo gobierno quien siga tomando estas decisiones totalmente perjudiciales para la adaptación al cambio climático.

Deja un comentario