EQUO Berdeak impulsa la petición de declaración del Eucalyptus como “especie invasora” y su inclusión en un Catálogo Vasco de Especies Exóticas

El parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, va a registrar una moción en la Cámara Vasca en la que se pide al Gobierno Vasco que declare como especie invasora a las distintas variedades de Eucalyptus y las incluya en un Catálogo Vasco de Especies Exóticas.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha advertido de que, a causa de la crisis del hongo del pino, los propietarios de plantaciones se decantan por sustituir los pinos enfermos por eucaliptos. Para frenar esta práctica se necesitan medidas que contribuyan a la erradicación de estas especies y eso pasa por su clasificación como especie exótica.

Con este propósito se insta al Gobierno Vasco a iniciar, en el menor plazo de tiempo posible, el procedimiento administrativo para crear el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras de Euskadi. En la iniciativa se pide que, inmediatamente después, se aborde el procedimiento para inscribir en dicho registro las distintas variedades de Eucalyptus.

En el Pleno de Control del Parlamento Vasco celebrado esta mañana el parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos ha recordado al Consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, los inconvenientes y daños que ocasionan estas plantaciones al tiempo que le pedía clasificar al eucalipto como especie invasora algo que según se desprende la respuesta de Arriola, el Gobierno no contempla.

Becerra ha reiterado que se trata de un árbol importado de Australia “que provoca diversos problemas en nuestros montes: reduce la cubierta vegetal, seca los acuíferos, altera la calidad del suelo, provoca el desplazamiento de las especies autóctonas y, además de todo lo anterior, es capaz de ir colonizando terrenos degradados”.

El parlamentario verde se ha referido también a las recomendaciones recogidas en el dictamen del Comité Científico del Gobierno de España. Este órgano consultivo, formado por una veintena de científicos independientes, fue muy contundente en el dictamen no vinculante emitido el mes de diciembre de 2017. Pidió por unanimidad la catalogación del eucalipto como “especie invasora” y recomendó incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a todas las especies de eucaliptos “cuyo destino sea la explotación forestal, debido al alto riesgo de invasión por estas especies consecuencia de sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas”.

En la moción que registrará Becerra se insta también a las Diputaciones Forales a que modifiquen sus políticas forestales para evitar la plantación de eucaliptos en sus respectivos territorios, y a planificar la sustitución ordenada de los eucaliptales existentes en la actualidad en los montes de titularidad pública.

Deja un comentario