EQUO Berdeak impulsa una declaración institucional para la protección de las abejas

EQUO Berdeak considera urgente revertir la disminución de las poblaciones de abejas, que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad y en la producción de alimentos. Estos insectos se están viendo gravemente amenazados desde varios frentes, la proliferación de parásitos y enfermedades en las explotaciones apícolas, la extensión de especies invasoras como la avispa asiática o los efectos cada vez más notorios del cambio climático en nuestros ecosistemas. Pero el uso de ciertos pesticidas como los neonicotionides y ciertas prácticas de la agricultura intensiva tienen una relación directa con los episodios de alta mortandad. En este sentido EQUO Berdeak celebra las nuevas restricciones a estas sustancias aprobadas por la UE y pretende que Euskadi muestre su respaldo a estas medidas y trabaje en la línea marcada por Europa.

Por este motivo, a través de su parlamentario en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, ha impulsado una declaración institucional para la protección de las abejas.  “La desaparición de las abejas y de otros insectos polinizadores como las mariposas no es sólo una tragedia ecológica, sino también un grave problema económico y social. Por eso he buscado que el Parlamento Vasco se pronuncie en favor de su protección. Agradezco la receptividad de todos los grupos para apoyar esta declaración institucional” ha destacado el parlamentario verde, que ha presentado el texto que quedará aprobado en el pleno ordinario de mañana jueves 24.

En la declaración se solicita expresamente a las instituciones vascas competentes en la materia a que actúen a través de planes integrales de acción para salvar a las abejas, y que adopten medidas para reducir o abandonar el uso de aquellas sustancias tóxicas como el fipronil o los neonicotinoides.

También se hace un llamamiento a las instituciones vascas, a las empresas, a los agricultores y agricultoras y a las personas consumidoras para que, cada cual desde su competencia y en su ámbito de actuación, trabajen decididamente en favor de un modelo de agricultura respetuosa con el medio ambiente y que contribuya a preservar la biodiversidad en Euskadi.

La formación ecologista extenderá esta declaración a los ayuntamientos para que se posicionen a favor de la protección y salvaguarda de las abejas.

Deja un comentario