EQUO Berdeak recrimina a Petronor su reiterada negativa a comparecer en el Parlamento Vasco

EQUO Berdeak, coincidiendo con el 50 aniversario de la refinería de Muskiz, recrimina a Petronor su reiterada negativa a comparecer en el Parlamento Vasco. El partido ecologista considera que los responsables de la empresa más contaminante de Euskadi no deberían rechazar la petición de comparecencia en la institución que representa a la ciudadanía vasca. Por el contrario, la formación verde reclama a los responsables de Petronor un necesario ejercicio de transparencia para con la sociedad vasca. La formación verde cree que es inexcusable e inaplazable la presencia de los representantes de la empresa en la Cámara Vasca, más aún cuando, en estos dos últimos años, se han registrado gran número de incidencias en la planta que han generado preocupación y el malestar creciente entre la población.

Es la segunda ocasión en la que Petronor declina la solicitud de comparecencia registrada por el miembro de EQUO Berdeak y parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra. “Mi primera petición de comparecencia en el Parlamento al presidente de Petronor fue rechazada. Tras recibir después una carta personal de López Atxurra, en la que me trasladaba su disposición de diálogo y puesta en común, así como una invitación a visitar las instalaciones de Muskiz, registré, sin éxito, la segunda solicitud. Agradezco ese talante transparente y colaborador, pero de poco vale si solo hace gala de él en privado y no lo mantiene en público, en el foro adecuado y pertinente, la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco”, lamenta el parlamentario verde.

EQUO Berdeak esperaba de esa comparecencia explicaciones sobre los planes de futuro de la empresa, cuya viabilidad futura considera en entredicho debido al mal funcionamiento de estos últimos meses. Se han constatado 11 paradas no programadas y 70 en total en los últimos dos años. Estos fallos continuos evidencian problemas que son cuando menos preocupantes, dado que Petronor emplea a casi 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos. “Es necesario abordar su reconversión para que ésta se produzca del modo menos traumático posible”, afirman desde el partido ecologista.

EQUO Berdeak propone ahondar en el proceso de reflexión sobre el futuro de ciertos sectores que pueden resultar afectados a corto medio plazo por diversas crisis a escala global, dirigido en última instancia a diseñar de forma anticipada su reconversión. En este sentido la formación ecologista plantea comenzar por estudiar el futuro del sector del oil & gas, porque sólo las refinerías europeas que apuesten por la sostenibilidad y la eficiencia tienen posibilidades de seguir abiertas a medio plazo. La empresa más importante de este sector en Euskadi es Petronor.

La refinería, es además, la empresa más contaminante de la comunidad vasca. Según los datos manejados por Ekologistak Martxan, emite cerca de 2.600.000 toneladas de CO2 anualmente, que suponen más del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Euskadi.

EQUO Berdeak reitera la necesidad de incrementar el control que se realiza desde el Gobierno Vasco sobre la refinería de Petronor para minimizar su impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Para lograrlo deben implicarse y trabajar de forma coordinada el Departamento de Desarrollo Económico, el Departamento de Salud y el Departamento de Medio Ambiente, de forma que este último extreme los controles sobre calidad del aire cada vez que el régimen de funcionamiento de la planta no sea el ordinario, especialmente durante las paradas y arranques de las unidades. “Se está fallando en la protección del derecho inalienable de las personas a vivir en un medio ambiente sano y saludable” ha declarado la coportavoz de EQUO Berdeak, Erika Martínez.

Deja un comentario