EQUO Berdeak registra alegaciones contra el proyecto del pozo de gas Armentia-2

Tras la publicación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del pozo de gas Armentia-2, que considera viable el mismo, EQUO Berdeak ha registrado esta mañana sus alegaciones con el propósito de conseguir la paralización de una de las mayores amenazas medio ambientales que pesan sobre Araba.

La formación verde considera que este proyecto “es solo la punta de lanza de las verdaderas intenciones de sus promotores que con el beneplácito del PNV-PSE: convertir Araba en un Texas”. El proyecto de Subijana, aunque se presenta como un solo pozo, busca explotar todo el yacimiento de gas y, por lo tanto, se debe considerar todo el desarrollo: la construcción de cientos de pozos a lo largo del yacimiento y los condicionantes que ello supone. “Tramitar únicamente un solo pozo es hacer una trampa que no permite la legislación” recuerdan desde el partido verde.

Para EQUO Berdeak el estudio de impacto ambiental es “un menú hecho a la carta de la industria del gas”. Tan solo se atiende a un objetivo, la industrialización del campo mientras los valores que la agricultura y el medio rural aportan socialmente quedan relegados así como transición energética hacia un modelo descarbonizado

EQUO Berdeak insiste de nuevo en la urgente necesidad de dar un giro decidido y real en la estrategia energética de Euskadi, dedicando muchos más esfuerzos humanos y económicos en desarrollar un modelo energético renovable y descartando cualquier intención de explorar hidrocarburos. La época de la exploración de combustibles fósiles es el pasado. “El Gobierno vasco está incumpliendo todos sus acuerdos y estrategias en materia de lucha contra el cambio climático al seguir apostando por la extracción de gas y desoyendo la voluntad de la ciudadanía, muy sensibilizada con la lucha  contra el climático”.

Deja un comentario