EQUO califica de “paso atrás” la decisión del Gobierno de eliminar la fecha para el fin de los coches de combustión

El partido verde critica el paso atrás dado por el Gobierno en el borrador de “Decreto-ley de medidas urgentes contra el cambio climático” al dejar sin fecha la prohibición de vender y matricular coches y furgonetas que emitan C02, y que en un primer momento se estableció en 2040.

“Consideramos que es un error y que obedece a las presiones de la industria del automóvil, una vez más sin tener en cuenta los beneficios que tendría para la sociedad en general”, ha declarado el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, tras conocer el borrador. “La mayor parte de la producción de coches en España se exporta, y por tanto nuestra industria debe estar preparada cuanto antes para el cambio que se está produciendo ya”.

Además, desde la formación política consideran que hay que tener en cuenta que Bruselas ya maneja esa fecha de 2040, tal como se desprende de la comunicación publicada ayer de su visión estratégica para un futuro de cero emisiones en 2050. Igualmente la formación considera que la visión presentada tampoco sería suficiente para alcanzar los acuerdos de París.

“Esto quiere decir que España también deberá asumir ese escenario, con lo cual no tiene sentido eliminar la fecha en el Decreto para ponerla, según dicen, después. Lo que hay que hacer es comenzar cuanto antes la transformación para que el impacto sea el menor posible en los puestos de trabajo. Sin olvidar que también es una oportunidad”, ha concluido López de Uralde.

Por su parte la coportavoz de EQUO, Carmen Molina, y actualmente candidata a la Junta de Andalucía por la coalición EQUO Verdes – Iniciativa Andalucía ha subrayado la necesidad de “avanzar hacia políticas valientes que realmente supongan un impacto claro en la reducción de las emisiones de CO2. No podemos dudar, tenemos que adoptar medidas contundentes y rápidas, ya nos hemos demorado demasiado tiempo”.

Deja un comentario