EQUO critica el desconocimiento del Gobierno acerca del ritmo de expansión de las especies exóticas

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido que no se cuenta con los datos desagregados para España sobre el ritmo de expansión de las especies exóticas. Así se desprende de la respuesta a la pregunta presentada por Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y diputado en el GP Unidos Podemos-En comú Podem- En Marea, sobre la publicación de datos oficiales en esta materia y relativa a las medidas que va a tomar el Gobierno para frenar el avance de estas especies.

Desde el partido verde han denunciado esta situación y han incidido en la necesidad de la elaboración de un Plan Nacional para hacer frente a las especies exóticas invasoras. Asimismo, desde EQUO han recalcado la importancia de preservar la biodiversidad, que se ve mermada cada vez más por la introducción de forma artificial o intencionalmente de este tipo de especies. Según información del Gobierno, los grupos taxonómicos con mayor riesgo en España serían moluscos, peces, crustáceos e insectos.

“Las especies exóticas invasoras son, junto al cambio climático, la principal amenaza a la biodiversidad y debe ponerse coto a su expansión”, ha asegurado López de Uralde. Algunas han demostrado ser muy peligrosas para las especies autóctonas, como el visón americano o el siluro, otras incluso para las personas como la avispa velutina, y en definitiva es urgente un Plan Nacional para hacerles frente de forma efectiva. Nuevas y peligrosas especies exóticas siguen apareciendo, como la rana toro y por ello es imprescindible actuar ya”, ha añadido López de Uralde

En esta línea, desde la formación ecologista han recordado que todavía sigue vigente la última modificación aprobada en el Congreso por el Partido Popular a la ley de biodiversidad. La nueva ley, que contó con el apoyo de PNV, Ciudadanos y PDeCAT, permite la suelta en el medio ambiente de especies exóticas para ser explotadas con fines comerciales contraviniendo incluso el criterio científico y la sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo.

Deja un comentario