Equo exige al Gobierno medidas contra los residuos plásticos

Equo urgirá al Gobierno este miércoles a poner medidas para luchar contra los problemas generados por los residuos plásticos y reclama actuaciones para afrontar su reducción.

El coportavoz de la formación y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, firma esta iniciativa en la que Equo recuerda al Gobierno la proposición de ley que el grupo confederal de Unidos Podemos presentó sobre esta materia el pasado mes de junio.

El objetivo principal es reducir el consumo de plásticos de un sólo uso y para ello el partido quiere prohibir la venta de productos como platos, vasos y cubiertos de plástico, reducir el envasado de productos en los supermercados y conseguir que este material se recicle en un 100% en 2030.

Según explicó el propio López de Uralde durante la presentación de la ley, la novedad de su propuesta es que busca eliminar la producción de los plásticos de usar y tirar, frente a las normas anteriores relacionadas con este tema, que se han centrado en “gestionar los residuos que ya se producían“.

La norma busca “terminar” con el consumo de los plásticos de usar y tirar, empezando por “la problemática de las bolsas de plástico” y “la eliminación en enero de 2020 de todos los platos, vasos, cubiertos y pajitas“.

Son los que aparecen en números de miles en nuestras playas arrastrados por el mar“, explicó el diputado, para señalar que esta prohibición de su uso es posible porque se trata de un producto “prescindible” y para el que “hay alternativas“.

La norma piensa además en los eventos públicos y compra pública de los plásticos de un solo uso. El diputado ha señalado, como ejemplo, los conciertos o festivales, en donde se debería tener acceso a bebidas sin que se utilicen o se promuevan productos de este material.

El grupo confederal propone también que se modifique el actual sistema de tratamiento de residuos para llegar a reciclar el 100 por cien de los plásticos en 2030 y “cerrar el círculo” para que “ningún producto de plástico acabe en el medio ambiente“.

Deja un comentario