EQUO insta a los municipios a celebrar unas fiestas populares sin maltrato animal

Con el verano llegan las fiestas tradicionales de los pueblos. Muchas de ellas consisten en prácticas barbáricas e incomprensibles hoy en día como el toro enmaromado (Zamora), lanzar una pava al vacío desde lo alto del campanar (Jaén) o las ‘Batallas de Ratas de Puig’ que consiste en lanzarse ratas muertas entre los vecinos.

Desde EQUO Animales denuncian estas prácticas abusivas e instan a los ayuntamientos de los municipios a celebrar las fiestas sin maltrato animal. “Una visión que creemos debe extenderse a lo largo del territorio y que no excluye la diversión en este tipo de festejos. De igual manera, exhortamos al Gobierno a dar un vuelco a las políticas animalistas del PP para girar hacia un país libre de maltrato animal“, indican desde la formación.

En esta línea de cambio, desde el partido verde se han llevado a cabo distintas iniciativas pro animales que demuestran que otra política animalista es posible. En Euskadi, EQUO Berdeak ha solicitado al Gobierno vasco la cancelación del espectáculo “Super Grand Prix” y de las “Vaquillas Txiki” en Vitoria por ser ilegal. Óscar Fernández, concejal en Vitoria, ha denunciado estas prácticas ya que no están recogidas en la legalidad vasca e incumple con la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales.

De igual manera, esta semana se ha conseguido, con la abstención de Ciudadanos, el voto a favor de el Partido Popular y el voto en contra del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y València en Comú-, dar un paso más en contra de los ‘bous al carrer” y el ‘bou amb corda’. Luchando así, paso a paso, para la prohibición de esta barbarie donde se ata al toro con una cuerda.

En Mallorca, donde EQUO forma parte de la coalición Més per Palma, faltando muy poco para la celebración de las fiestas de Sant Joan, ni un solo promotor taurino ha pedido permiso para organizar la tradicional corrida de toros. Si nada cambia, este verano será el primero en décadas en que la plaza Monumental de Muro se queda sin festejos. Esta situación se ha dado gracias a la ley de protección de los animales aprobada, la llamada ley de toros ‘a la balear’. Está inspirada en la ley Balear que prohibía las corridas con sangre y muerte.

Por su parte, EQUO Córdoba ha reclamado al Ayuntamiento de El Viso y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial que dejen de organizar, promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. Así mismo, ha reclamado a la Junta de Andalucía y demás instituciones públicas a que aseguren la protección de menores alejando a los niños de la violencia que genera la Tauromaquia. Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba ha animado al Ayuntamiento de El Viso a que “supere sus anticuadas tradiciones y deje de programar actividades donde se maltrata y mata a novillos con participación de menores”. Salustiano Luque, coportavoz provincial de EQUO en Córdoba, comenta que “desde hace años llevamos denunciando el maltrato animal en las Ferias y Fiestas de los municipios cordobeses y emplazando a sus alcaldesas y alcaldes a que abandonen en sus programaciones la utilización de animales para diversión y que ocasionen maltrato a los mismos“.

Además, la formación cordobesa ha expresado recientemente su más profunda indignación por la realización de los eventos Gran Tirada de Codorniz, Gran tirada de pichón y Tirada al pichón, programados con motivo de las ferias y fiestas de Conquista, Villanueva de Córdoba y El Guijo respectivamente, que cuentan, además, con la colaboración de la Diputación de Córdoba. También han denunciado el Concurso de Tiro de Mulas y Mulos organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar y enmarcado en la Feria de Ganado (Feria Real 2018).

De la misma manera, desde Cantabria, EQUO ha exigido al Ayuntamiento de Voto (Cantabria) que deje de utilizar animales en la fiesta de “La Gata Negra”. Consideran que la utilización de la gata vulnera la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su artículo 6.1. Es por ello que presentamos un escrito exigiendo al Ayuntamiento de Voto, a la Consejería de Ganadería y a la Dirección General de Turismo de Cantabria que esta fiesta se adapte a los nuevos tiempos, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas españolas, y sustituyan al animal por una persona disfrazada o un muñeco.

Deja un comentario