EQUO lleva al Congreso la posible reactivación de proyectos gasísticos en la costa de Cádiz

EQUO Andalucía Verdes ha mostrado esta semana su rechazo a la posibilidad de reactivación del proyecto para extraer gas natural en los yacimientos de Tesorillo y Ruedalabola, en la costa de Cádiz. El partido verde, que ha vuelto a hacer un llamamiento hacia la necesaria transición energética, ha elevado de hecho ya el tema hasta el Congreso de los Diputados, donde su coportavoz federal y diputado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado una pregunta al respecto.

En la misma, López de Uralde cuestiona al Ejecutivo acerca de si ha tenido conocimiento de la intención de reactivar el proyecto de Tarba Energía y pregunta al Gobierno si considera aceptables “los riesgos del proyecto, incluida la propia actividad de investigación, que requiere el empleo de la estimulación por fractura”.

“Consideramos que como ya se hizo en su momento, cuando otras empresas intentaron lo mismo en la zona, el proyecto debe paralizarse, y de hecho preguntamos al Gobierno si tiene pensado hacerlo, así como si se plantea la suspensión de todos aquellos permisos de investigación y extracción que se sitúen sobre acuíferos, por el impacto añadido que suponen”, ha explicado López de Uralde.

Por su parte, la coportavoz de EQUO en Cádiz, Sara Algaba, ha querido dejar claro que “no es éste el modelo de desarrollo que queremos para la zona. En una comarca deprimida y con altos niveles de paro, en nada nos beneficiaría un negocio extractivo que viene a sacar la riqueza y a llevársela, mientras lo que nos deja en el territorio son los residuos y los impactos negativos”.

“En nuestra tierra deberíamos ser punta de lanza en generación de energías renovables, con el desarrollo de proyectos solventes y duraderos en el tiempo que favorezcan nuevos nichos de empleo verde”, ha abundado la coportavoz gaditana, que ha alertado además de que proyectos gasísticos como el planteado “podrían dañar nuestra imagen y el valor ecológico de buena parte de nuestro territorio, poniendo de este modo en riesgo los sectores que sí funcionan como el turístico o el agrícola, especialmente destacado en la zona del Tesorillo. Esta propuesta no supone para nada el modelo que queremos, porque tiene caducidad y no aporta nada a la zona. No es alternativa de trabajo”, ha sentenciado.

“La propuesta de Tarba Energía va en dirección contraria a los acuerdos firmados por España en la cumbre del clima de París, así como el paquete de invierno aprobado en Europa, cuyos objetivos son aumentar la producción energética con renovables, mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2. Este proyecto tiene fecha de caducidad, la misma que todos los combustibles fósiles, por lo que permitir el inicio del mismo, nos retrasará aún más en el inicio de la transición del cambio de modelo energético, ya iniciada en muchos países del mundo”, ha señalado por su parte el también coportavoz de EQUO en Cádiz, Mateo Quirós.

Cabe recordar que esta misma semana EQUO Andalucía, de la mano además del eurodiputado Florent Marcellesi, ha vuelto a mostrar su oposición a los proyectos en base a combustibles fósiles planteados en el territorio y que lo ponen en peligro, caso de la iniciativa de Gas Natural en Doñana. El partido verde ha hermanado además su lucha con la de la Plataforma Algarve Livre de Petróleo (PALP), que rechaza las prospecciones petrolíferas en las costas del sur de Portugal, y suma ahora también su oposición al proyecto planteado en Cádiz.

“No podemos seguir poniendo en peligro nuestro territorio, nuestros recursos naturales y la propia seguridad de las personas por proyectos insostenibles, que sólo generan riqueza a las grandes compañías energéticas y alimentan un modelo caduco”, concluyen desde la formación.

Deja un comentario