EQUO pide explicaciones por la contaminación radiactiva en el Jarama 

Tras la publicación en medios de las informaciones relativas a la contaminación radiactiva de los márgenes del río Jarama, EQUO ha pedido explicaciones en el Congreso y en la Asamblea de Madrid.

En este sentido, el diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, y el diputado regional por Madrid, Alejandro Sánchez, han presentado una serie de preguntas para clarificar la situación y pedir una investigación de los hechos.
Además, ambos han insistido en la necesidad de establecer, cuanto antes, medidas para la descontaminación y limpieza de las zonas afectadas.

Para López de Uralde: “Que hayan pasado 40 años sin saber de estos residuos pone de manifiesto dos problemas: la falta de transparencia que rodea a todo lo relativo a la contaminación radiactiva; y el riesgo de los residuos radiactivos, que al mantenerse durante muchos años, pueden seguir suponiendo un riesgo en la zona y el el río. Es urgente que el CSN dé explicaciones sobre qué ha ocurrido, que está ocurriendo y que puede pasar en el futuro”.

Según Sánchez: “Consideramos un hecho grave el vertido de lodos radiactivos en el río Jarama y por eso le hemos pedido explicaciones al Gobierno de la Comunidad, así como información sobre los planes que tienen para proceder a su descontaminación y, en caso negativo, exigir que ésta se lleve a cabo”.

Por último, creen que es urgente la elaboración de un “inventario de suelos contaminados por radiactividad”, tal como establece el artículo 81 del Real Decreto 35/2008.

Deja un comentario