EQUO pide soluciones efectivas ante las problemáticas relacionadas con el agua en Huelva

EQUO Huelva ha querido aprovechar la conmemoración de la Semana Mundial del Agua para volver a poner sobre la mesa algunos de los conflictos relacionados con este recurso en la provincia de Huelva, reclamando a las Administraciones competentes medidas efectivas y definitivas para acabar con problemáticas “que se vienen perpetuando en el tiempo, esquilmando recursos y dañando nuestro patrimonio y nuestra salud”.

Entre estas problemáticas, el partido verde ha destacado los vertidos tóxicos al río Tinto, ocasionados por actividades industriales y por la falta de una adecuada depuración. “La respuesta por parte de la Junta de Andalucía sigue siendo insuficiente, limitándose a medidas correctoras tras los daños y sin garantías de efectividad. No hay fecha de cierre del vertedero de Nerva ni fecha para la puesta en marcha de depuradoras como la de Nerva, de la que no sabemos su grado de ejecución pese al pago del canon del agua”, ha señalado en este sentido la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito.

EQUO considera así que “la Consejería se está acostumbrando a dar información solo cuando hay denuncias o reclamaciones y no actúa de oficio, previniendo los impactos ambientales generados por las actividades”. Frente a ello, reclama  “mayor inspección y control, lo que dará más puestos de trabajo y tranquilidad a la población”.

Igualmente desde la formación se ha puesto el foco en “la extrema vulnerabilidad de nuestro litoral debido a la contaminación por nitratos de la agricultura que termina en acuíferos como el de Doñana, en las rías de nuestro litoral -convirtiéndolas en emisarios a cielo abierto de los residuos agrícolas-, y finalmente en nuestras costas”, o a causa del incorrecto funcionamiento de depuradoras como la de Isla Cristina; así como “la apuesta equivocada por los trasvases, infraestructuras que contribuyen a perpetuar un modelo agrícola intensivo e insostenible, generador de residuos y de trabajo precario”.

Frente a estos desmanes, EQUO plantea un impulso a la economía circular, “tratando de evitar en la medida de lo posible la generación de nuevos residuos y fomentando el ecodiseño, la reutilizacion y el reciclaje frente a la ampliación de vertederos, sobre todo si son peligrosos”.

Igualmente, reclama efectividad a la hora de clausurar los pozos declarados ilegales en el entorno de Doñana y el impulso a una agricultura de bajo impacto, ecológica, que no abuse de los fertilizantes químicos, contribuya a mantener la biodiversidad y genere empleos de calidad que mejoren la salud de las personas y fijen la población al territorio. Habría además que completar antes de 2020 las depuradoras pendientes y llevar a cabo un plan de ahorro y eficiencia en el consumo de agua y energía que evite los trasvases; garantizar una protección efectiva de las áreas marinas que preserve el litoral de los vertidos, contribuyendo a mejorar el sector pesquero y el marisquero; y remunicipalizar el servicio del ciclo integral del agua para que realmente haga efectivo el derecho humano a un agua de calidad y garantice los suministros básicos a toda la población.

“Huelva tiene mucho que mejorar en la gestión de sus aguas, dado que actividades industriales muy contaminantes han dejado una herencia de residuos en nuestro suelo que enferma de forma crónica nuestros cauces y masas de agua subterránea terminando en nuestra costa”, ha insistido Isabel Brito. “Los depósitos de fosfoyesos, los residuos mineros, los vertederos de residuos como el de Nerva, o el proyecto de gasoducto en Doñana contribuyen a ensuciar el agua y a la pérdida de biodiversidad de nuestros espacios naturales. Necesitamos un plan de choque urgente y serio que responda a la importancia que tiene este recurso vital para la vida”, ha concluido.

Deja un comentario