España y Finlandia suman esfuerzos para el uso de energías sostenibles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, han culminado hoy una declaración junto a Portugal que promueve la transición hacia la Economía Circular y la bioeconomía para impulsar el uso de materiales y energías sostenibles.

Sánchez se ha reunido con Sipilä en el Palacio de la Moncloa con motivo de la gira que está realizando por varios países europeos el primer ministro finlandés antes de asumir a partir del próximo mes de julio la presidencia semestral de la UE.

El primer ministro de Finlandia visitó previamente Lisboa para reunirse también con su homólogo portugués, Antonio Costa.

Esa visita y la realizada hoy a Sánchez ha servido, según informa el Gobierno, para culminar una declaración trilateral en favor de la la Economía Circular y la bioeconomía.
El objetivo, en concordancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es evitar la formación de desechos, o reintroducirlos cuando se generan, en el ciclo de producción, así como la utilización de materiales y energías sostenibles.

La declaración aborda además el ámbito de la llamada bioeconomía “azul” (tecnologías acuáticas, acuicultura, energía producida por los océanos) y la protección de los ecosistemas y su importancia económica y de colaboración en la investigación e innovación en bioeconomía.

Sánchez y Sipilä han analizado también la crisis migratoria, y desde la perspectiva de dos países que son frontera exterior de la UE, han coincidido en la necesidad de cooperar con los países de origen y tránsito.

Asimismo, han apostado por seguir avanzando en el proceso de integración europea, incluyendo la profundización del mercado único y la promoción del crecimiento y del empleo como la mejor forma de preservar y mejorar el Estado de bienestar.
En el ámbito bilateral han analizado las relaciones económicas y comerciales y han explorado posibilidades reales de cooperación empresarial.

El primer ministro finlandés, según el Gobierno, ha mostrado interés por el prestigio del que gozan las empresas españolas en sectores de relevancia ara su país como el de las infraestructuras, las energías renovables, el tratamiento de aguas y de residuos o las tecnologías de la información y de la comunicación.

Por su parte, Sánchez ha puesto en valor los resultados finlandeses en políticas de innovación y en materia de diseño.

De la misma forma, han comentado la cercanía creciente entre ambos países como consecuencia de los flujos turísticos, ya que en 2017 hubo una cifra récord de cerca de 800.000 turistas finlandeses que visitaron España, mientras que casi 160.000 españoles se desplazaron a Finlandia.

EFE

Deja un comentario