El impuesto al sol y los incendios forestales, los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles

Es importante destacar la situación de especial vulnerabilidad en la que nos encontramos por la falta o reducción de las medidas legislativas sobre protección del entorno, medidas judiciales laxas respecto a los delitos medioambientales y la falta de políticas integrales que preserven el entorno en el que viven las personas.

Equo ha realizado una encuesta para testar la opinión ciudadana respecto a los problemas medioambientales que las personas consideran más preocupantes en su ámbito más cercano. En la encuesta se han recogido más de 1.700 respuestas válidas provenientes de las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas que han establecido que las principales amenazas percibidas son: el impuesto al sol, los incendios forestales -ambas aparecen en más del 60% de las respuestas-, el uso del glifosato -en un 52%-, la contaminación en las ciudades -en casi la mitad-, los plásticos y el escaso porcentaje de reciclaje en España – en el 35% de las respuestas-, casi el mismo porcentaje que consideran un serio riesgo la pérdida de biodiversidad y las especies amenazadas.

A esto se unen amenazas más concretas dependiendo de las regiones como son el estado del parque nacional de Doñana, las prospecciones en el Mediterráneo y en Canarias, las macrogranjas o las peligrosas filtraciones en las centrales de Garoña y Ascó.

Para hacer frente a estas amenazas Equo presentó un documento con 10 propuestas ecologistas para frenar la crisis ambiental, que el nuevo Gobierno tiene que poner en marcha de manera urgente.

Gracias a las inexistentes políticas medioambientales que se han dado en los últimos años la crisis ambiental en España ha ido creciendo. En estos momentos es necesario tomar medidas urgentes para frenar el deterioro medioambiental, que en algunos casos puede ser irreversible” ha declarado el coportavoz de EQUO y diputado Juantxo López de Uralde.

Por su parte la también coportavoz, Marta Santos ha concluido que “Las políticas verdes no pueden ser anecdóticas. Necesitamos que sean un referente transversal en el resto de políticas  y una palanca de cambio hacia un nuevo modelo más sostenible, equitativo y justo


Resultados de la encuesta

  1. El impuesto al sol (64,5%)
  2. Los incendios forestales (64,2%)
  3. El uso del glifosato en nuestros parques y nuestra agricultura (52,2%)
  4. La contaminación en las grandes ciudades  (48,7%)
  5. El escaso porcentaje de reciclaje, que está lejos de los objetivos europeos (menos del 30%) (43,8%)
  6. El riesgo de extinción de las 64 especies animales que aparecen en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (2011) (35,3%)
  7. La construcción de un almacén de gas en Doñana (33,0%)
  8. Las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y Canarias (31%)
  9. Las macrogranjas previstas en Guadalajara, Cuenca, Albacete, Zamora, Soria. (25,3%)
  10. La filtración de residuos nucleares en Garoña y Ascó (22,1%)
  11. Las 159 plantas de residuos quemadas desde 2012, y que continúan ardiendo (21,5%)
  12. Los 8 humedales españoles que tienen serios problemas de conservación (19,6%)
  13. Proyectos extractivos como la mina de uranio en Salamanca o la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha (19,2%)
  14. Las balsas contaminantes de fosfoyesos en Huelva (10,5%)
  15. La contaminación por vertidos de lindano en las regiones de Aragón, Euskadi y Galicia (8,8%)

En la casilla otros han destacado otras amenazas más concretas a nivel territorial:

  • En el caso de Madrid en la casilla otros ha salido con bastante frecuencia Valdemingómez.
  • En Galicia se ha mencionado también la planta regasificadora de Reganosa, en la ría de Ferrol, la megamina de Touro y el monocultivo del eucalipto.
  • En Castilla La Mancha el ATC de Villar de Cañas.
  • En Murcia la situación del Mar Menor.
  • En Asturias la mina de oro prevista en Tapia de Casariego, el Urogallo en peligro de extinción y el benceno que expulsa al aire Química del Nalón en Trubia ( Oviedo).
  • En Catalunya los vertidos al río Llobregat.
  • En Cantabria el fracking.
  • En Córdoba el cementerio nuclear El Cabril (Hornachuelos- Córdoba).
  • En País Valenciano la desertificación del área del levante-Mediterráneo.
  • Euskadi la incineradora de Guipuzkoa y el trazado del TAV.
  • En Huelva dos cosas muy concretas: La construcción de un chiringuito/restaurante de hormigón a escasos 4 metros de la playa en el Parador de Mazagón, y la destrucción del bosque de Dehesa y todas sus tradiciones asociadas.
  • En Huesca los embalses de tesa, biscarrués,mularroya,etc…
  • En Navarra la contaminación por vertidos de lindano y el lobo ibérico en peligro de extinción.
  • En La Rioja el proyecto Viura.
  • En Canarias los proyectos de regasificadoras.

Deja un comentario