Gran paso adelante en la lucha por la prohibición del uso preventivo de antibióticos en la alimentación animal

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy el nuevo marco legislativo para los medicamentos veterinarios por el que se prohibirá el uso preventivo de antibióticos en la alimentación animal y se aplicará también a los productos alimenticios importados. En cuanto al uso en todo el rebaño, sólo se autorizará en caso de alto riesgo de contaminación de este y si no hay otra solución.

Estos tres reglamentos resultantes de las negociaciones del trílogo deberían ser adoptados por el Consejo antes de finales de este año y entrar en vigor a más tardar en 2022.

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE, comenta:

“La larga batalla medioambiental para abordar el problema de la resistencia a los antibióticos está comenzando a dar sus frutos.

Al prohibir la administración preventiva de antibióticos a los animales, mejoramos la eficacia de los antibióticos en las enfermedades microbianas que afectan a los seres humanos y la calidad de nuestros alimentos. Esta prohibición también pone en tela de juicio la cría intensiva de animales y es un paso más hacia un modelo agroalimentario más sostenible, saludable y respetuoso con los animales.

También nos complace que estos nuevos estándares de la UE vayan a aplicarse también a los alimentos importados desde países de fuera de la UE”.

Deja un comentario