La Fundación Global Nature propone ideas y herramientas para que agricultores y ganaderos puedan adaptarse al cambio climático

El proyecto Life AgriAdapt de la Fundación Global Nature ofrece algunas ideas y herramientas a los agricultores y ganaderos para luchar contra el cambio climático.

La fundación ha elaborado durante los últimos meses una serie de estudios de vulnerabilidad al cambio climático de diferentes sistemas agrarios y cultivos a escala de explotación agraria. Se han estudiado concretamente viñedos, cultivos herbáceos, tomate de industria y sistemas de ganadería intensiva para producción de leche y extensiva para producción de carne en dehesas.

Algunas de las principales propuestas de Global Nature son:

  • Reducir las tareas de labor y otras técnicas como cubiertas verdes.
  • Rotación con leguminosas o fertilización orgánica. 
  • Aumento de la superficie.
  • Diversidad en las rotaciones en la mayoría de los cultivos herbáceos.
  • Búsqueda de variedades más adaptadas
  • Cambios en las fechas de siembra y recolección.

Las ideas incluidas en el informe son aplicables a una gran diversidad de cultivos como cereales, viñedos y tomates de industria.

El proyecto también ha ofrecido medidas como mayor eficiencia en los sistemas de riesgo para aquellos cultivos que en la actualidad se encuentren en regadío, como en el caso de la vid, así como otros cultivos permanentes.

Respecto a la ganadería, se apuesta por una mejor ventilación pasiva y amplitud para reducir el estrés térmico de los animales. Otras ideas son la ganadería extensiva, la mejora de la cantidad y la calidad del pasto a través de sistemas de pastoreo rotacional.

Deja un comentario