Llamada del Movimiento Ciudadano por los Animales del Zoosanitario Sevilla a la movilización del 5 de octubre

La asociación Llamada del Movimiento Ciudadano por los Animales del Zoosanitario Sevilla se constituyó el 17 de agosto de este año en la primera reunión. El punto de unión fue la desaparición del perro de Monserrat por parte del Zoosanitario de Sevilla. Es un grupo plural, inclusivo y apolítico.

Desde la asociación reclaman que lo que pasa en el Zoosanitario es un problema que afecta a todos los sevillanos, pues se costea con dinero público y existe una falta total de transparencia de cómo se invierte o no dicho dinero.

Si se le pierde un animal a un ciudadano podría acabar en el Zoosanitario a pesar de que tuviera chip, y allí contagiarse de enfermedades, fallecer o simplemente desaparecer sin más…

Se ha solicitado toda la información con respecto al Zoosanitario, están recabando pruebas y testigos de presuntos delitos cometidos por el centro municipal. Se está elaborando una moción la cual pretenden que la apoyen todos los partidos de la oposición, además de otros partidos.

También se va a realizar una consulta ciudadana en el próximo pleno y movilizaciones creativas para informar a los ciudadanos de lo que ocurre con sus impuestos.

La primera movilización es el 5 de octubre en el puente Triana, todos vestidos de negro, con banderas rojas simbolizando la sangre que se derrama en el Zoosanitario, seguiremos movilizandonos hasta que consigamos nuestros objetivos de mejora en la gestión del Zoosanitario a todos los niveles, que beneficiará a animales no humanos y humanos.

Manifiesto del Movimiento Ciudadano por los animales del Zoosanitario de Sevilla que necesariamente asumen sus miembros:

1. El Movimiento aquí presentado es totalmente APOLITICO, sin que sus miembros como conjunto de personas expresen ideas más allá de la Defensa de los Animales.

2. Todas aquellas personas, Asociaciones, Entidades o Grupos Políticos que deseen colaborar con este MOVIMIENTO o formar parte de él deben conocer la finalidad con la que se ha creado el mismo, que no es otro que dar voz a los que no la tienen y expresar por ellos el sufrimiento, la angustia y los padecimientos de los animales internados en el Zoosanitario.

3. Quienes deseen formar parte de este Movimiento conocen la situación en la que malviven los animales allí internados, sin que, por parte de nuestro ayuntamiento, el laboratorio Municipal ni del Centro Zoosanitario se cumplan las Leyes en Defensa de los Animales, Directiva Europea, Leyes Autonómicas y Ordenanzas Municipales.

4. Los animales, son seres sensibles al maltrato, a las condiciones de vida, al hacinamiento, al miedo, a la crueldad y la única diferencia con nosotros es que no pueden trasmitir su dolor, su miedo, su angustia y menos aún denunciar a
sus maltratadores ya que ellos no pueden manifestar, ni denunciar la injusticia de la que frecuentemente son víctimas.

5. Por todo tenemos el deber moral de luchar contra dichas conductas para erradicarlas de la sociedad.

NUESTROS OBJETIVOS:
Un cambio en la gestión del Zoosanitario a todos los niveles, que beneficiará a animales no humanos y humanos.

1.- Accesibilidad a toda la información pública relativa al laboratorio municipal y por ende al Zoosanitario, incluyendo presupuesto desglosado, sacrificios (forma) y fallecimientos justificando sus causas de forma objetiva. Número de adopciones reales y animales tutelados por protectoras.

2.- Control ético poblacional de la fauna urbana acompañado de campañas de concienciación para mejorar la convivencia entre humanos y dichos animales.

3.- Supervisiones periódicas, sin aviso previo, de un órgano externo compuesto por partidos de la oposición, veterinarios externos, entidades de protección animal del correcto y legal funcionamiento del centro.

4.- Revisión de estado de salud diaria a todos los animales albergados con su correspondiente asistencia veterinaria al animal que lo requiera registrando las mismas. Traslado a clínicas veterinarias a los que no puedan ser atendidos en el centro municipal. Desparasitación interna y externa, vacunación después del periodo de cuarentena, a todos los animales albergados en el centro.

5.- Construcción de instalaciones generales y de cuarentena, que cumplan la normativa vigente, es decir, alojamiento individual, exceptuando madres con cachorros, camadas en las condiciones higiénicos-sanitarias adecuadas (aplicación continua de escrupulosos programas de desinfección eficaz de las instalaciones y sus elementos tanto de hospedaje como de transporte), acorde con la necesidad etológica de cada especie y en número proporcional a la población de Sevilla.

6.- Campañas de concienciación de tenencia responsable (identificación, castración y de prevención del abandono) y adopción frente a la compra dirigidas a los ciudadanos en general y a los centros educativos en todos los niveles, infantil, primaria, secundaria.

 7.- Apertura del centro municipal por las tardes y los fines de semana para mejorar la atención a los animales albergados, fomentar las adopciones y la recuperación de animales perdidos.

8.- Convenio con la Universidad de Veterinaria de Córdoba y empresas de formación para que hagan las prácticas en el CMZ estudiantes de veterinaria y auxiliares técnicos de veterinaria. Personal para atender la web de forma eficiente y actualizada, para la atención telefónica y presencial, para las adopciones.

9.- Actualización real de la web en la que se incluyan a todos los animales albergados en el CMZ, incluidos los considerados no adoptables.

10.- Que se cree una comisión que persiga y sancione a los ciudadanos que abandonan animales y a los criaderos ilegales. Que dicha comisión se encargue de explicar a las personas que “entregan”; animales al CMZ de las consecuencias de sus actos, que se obligue a dichas personas a entregar al animal castrado, vacunado y chipado y que se cree una base de datos de dichas personas como no aptas para adoptar animales.

Deja un comentario