Lobisome Naturaleza ha reunido ya 200.000 firmas solicitando el fin definitivo de la caza del lobo en CyL

Lobisome Naturaleza, especializada en la protección del lobo, ha emprendido una campaña para salvar al lobo de los censos oficiales, planes cinegéticos y reservas de caza en CyL.

Esperan llegar a 500 000 firmas para una iniciativa legislativa popular, de las que ya han reunido, en el momento de la publicación de este artículo, 200.424. Todas las firmas recogidas en esta petición serán entregadas en persona en el MAPAMA, según indican desde la asociación.

Falta de rigor en los censos

Según informa Lobisome Naturaleza, la revista Quercus, en su número 357 del mes de noviembre de 2015, publica un censo independiente realizado por Lobisome Naturaleza que destapa el declive del lobo ibérico en la RRC “Sierra de la Culebra” (Zamora) confirmando de forma alarmante la manifiesta incompetencia en la gestión y conservación del cánido en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En este estudio, se constata la ausencia de rigor científico en las estimas de población de lobo ibérico con la evidente pretensión de intensificar su persecución legal. Las continuas reclamaciones para retirar estatus legal al lobo ibérico en el Parlamento Europeo por parte de los ministros del MAPAMA de turno del Partido Popular (PP), alienta la manipulación de sus efectivos ante la exigencia de las autoridades europeas de una justificación técnica para autorizar tales pretensiones. Esta pasa evidentemente por la estabilidad y el aumento demográfico, así como también en la distribución.

En consecuencia, son notorias las irregularidades metodológicas del “censo” licitado por la Junta de Castilla y León a Mario Sáenz de Buruaga, director de la Consultora de Recursos Naturales S.L. y vicepresidente de la SECEM, que no aportó personal propio para el trabajo de campo (términos establecidos desde el Grupo de Trabajo del lobo ibérico del MAPAMA) y que recibió información filtrada desde la administración regional. En este sentido, Agentes Medioambientales que participaron en la recogida de datos de campo han mostrado su indignación por esta manipulación.

El método empleado en el censo regional emprendido entre los años 2012-13, desgrana parte de sus anomalías a modo de establecer distintas interpretaciones en la distribución espacial de las manadas según sea el interés, es decir, corresponda a una RRC (sometidas al aprovechamiento económico de la caza del lobo) o al resto del territorio regional. Incluso, se ha modificado la ejecución y el análisis de los muestreos bajo la estrategia de dificultar la comparativa con los censos realizados con anterioridad, procedimiento que ayuda al adecuado estudio de la evolución de las poblaciones. A pesar de esto, se asegura un supuesto incremento de la población en un 20% con respecto al último censo regional del año 2001.

El trabajo independiente desvela de igual modo, que el modelo de aprovechamiento cinegético que se practica en las RRC de Castilla y León, no permite asegurar a largo plazo las poblaciones de lobo ibérico. Existen estudios que demuestran la pérdida de variabilidad genética que sufre el lobo ibérico y como su caza agrava este proceso empujando a nuestra subespecie endémica al abismo de la extinción”.

Las exigencias de la asociación

Lobisome Naturaleza exige una serie de medidas para la protección del lobo en Castilla y León:

1. La prohibición inmediata del aprovechamiento cinegético del lobo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y por extensión, su estricta protección legal a nivel nacional como sucede en Portugal, Italia o Francia.

2. La desaparición de la figura Reserva Regional de Caza en Castilla y León, por representar auténticos cortijos al servicio exclusivo de la práctica de la caza, despreciando el interés general que supone la conservación del patrimonio natural.

3. Invalidar los resultados del último censo regional en Castilla y León, convocando un nuevo sondeo de la población con equipos independientes y de avalada competencia científica que demuestren permanecer al margen de intereses políticos, sectoriales o personales.

4.  La destitución del Director de la RRC “Sierra de la Culebra” Pedro Luis Ramos y de su Guarda Mayor Vicente Matellan por manipular el censo realizado en el Espacio, por eliminar manadas de lobos extraoficialmente y por perjudicar de forma premeditada al turismo interesado en la observación de lobo.


Aquí puede firmarse la petición:

https://www.change.org/p/salvar-al-lobo-de-los-censos-oficiales-planes-cineg%C3%A9ticos-y-reservas-de-caza-en-cyl?expired_session=true

Deja un comentario