López de Uralde reclama al Gobierno apoyo para la flota cantábrica y medidas contra el uso del arrastre pelágico en el Cantábrico

El coportavoz de EQUO y diputado en Unidos Podemos Juantxo López de Uralde ha registrado una batería de preguntas en el Congreso ante la preocupación y quejas trasladadas por la flota bonitera del cantábrico, inquieta por la entrada de barcos pelágicos e irlandeses en la campaña de este año.

El diputado interpela al Gobierno sobre la autorización y control de las descargas en puertos del cantábrico de estos barcos que usan el arrastre pelágico, con el objetivo de conocer quién autoriza las mismas. “Nos consta que, en varias ocasiones, las descargas del pescado capturado con estas artes se han realizado en puertos españoles. Todo ello puede crear confusión respecto al método de pesca del bonito que se comercializa”, ha declarado López de Uralde.

Del mismo modo el coportavoz de la formación verde quiere saber si el Ejecutivo adoptará medidas para impedir el uso del arrastre pelágico en el Cantábrico y si pedirá su prohibición de estar artes pesqueras a la Unión Europea.

López de Uralde advierte de las graves consecuencias que conlleva el uso de estas artes pesqueras para la perviviencia de los recursos marinos y en especial de determinadas especies. “Es absolutamente necesario garantizar la conservación y reproducción de las especies y el sostenimiento de los caladeros. Debemos dejar de esquilmar el mar de la forma que se está haciendo por parte de los grandes buques pelágicos”.

Para el diputado verde el futuro del sector pesquero pasa por un impulso decidido de la pesca sostenible, que las ayudas económicas se destinen a apoyar a las pesquerías artesanales. Por este motivo pregunta también el Gobierno sobre sus planes para la promoción la pesca sostenible y, por ende, la flota de bajura artesanal.

Deja un comentario