Los fruticultores comienzan Fruit Atracttion desmoralizados: “La especulación campa a sus anchas”

Los productores de fruta de hueso han comenzado con desaliento la feria de su sector con mayor importancia de España: “desde la pasada edición de Fruit Atracttion no ha cambiado nada, es más, se ha afianzado el sistema especulativo impuesto por las grandes superficies”. La organización de agricultores UPA ha explicado que este año ha cumplido las condiciones perfectas para que los productores “tuviesen al fin un respiro y precios decentes” pero, sin embargo, “se ha consolidado la mala dinámica de la cadena alimentaria”.

Coincidiendo con la inauguración de Fruit Atracttion, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho una valoración del tiempo transcurrido desde la anterior edición para los productores de fruta. UPA ha señalado que desde la feria de 2017, “no se ha hecho más que demostrar que las reglas del libre mercado en el sector de las frutas están acabando con los fruticultores”.

“La campaña cumplía todos los requisitos para darle al fin un respiro a los agricultores y pagarles precios razonables”, han asegurado desde UPA. La organización agraria ha explicado que las altas temperaturas prolongadas desde el final de la primavera favorecieron un incremento del consumo. Esto, junto con la caída de cerca de un 20% de la producción en todas las zonas productoras de Europa, debería de haber repercutido en los precios pagados a los agricultores por sus frutas.

“Sin embargo, esto no ha sido así”, lamentan desde la organización agraria y han apuntado hacia las grandes superficies de distribución como “responsables de manipular el precio a la baja”. Por otra parte, los productores también han recordado que el veto ruso “sigue haciendo estragos” en este mercado cinco años después de haber comenzado “y nadie hace nada al respecto”.

En opinión de UPA, “hay que darle dos vueltas a este sector”. Por un lado, “necesitamos un apoyo de la Administración”. UPA ha pedido que se avance en la Ley española de la cadena alimentaria, “dotándola de mayor poder para que se muestre útil a la hora de equilibrar la balanza entre las todopoderosas cadenas de distribución y los pequeños agricultores”. En este sentido, la organización agraria también ha pedido que se agilice el proceso para crear un reglamento europeo de la cadena alimentaria “que dé garantías a todas las explotaciones familiares de Europa”. Además, los agricultores piden unas normas de competencia específicas para los productos alimentarios perecederos. “Estos no deberían de estar sujetos a las mismas normas de competencia que el resto. La presión sobre los productores es brutal, las grandes superficies lo saben y usan esto como chantaje”.

Por otro lado, UPA ha dicho que el sector también tiene que seguir agrupando la oferta porque “juntos somos más fuertes”. La organización se ha referido a las organizaciones de productores a nivel autonómico que ya se han constituido, y otras que se están constituyendo, así como a la interprofesional a nivel nacional en la que se está trabajando. La organización calcula que la interprofesional habrá dado pasos de cara a la próxima campaña. UPA ha señalado todos estos avances diciendo que “los productores estamos haciendo los deberes”.

Deja un comentario