Los refugiados climáticos ya son tema de debate en el Parlamento Europeo

El cambio climático es ya hoy la primera causa de migraciones en el mundo. Cada año, 26 millones de personas se ven obligadas a migrar debido a desastres climáticos como inundaciones, sequías o fenómenos meteorológicos extremos.

Según ACNUR, en los próximos 50 años podrían migrar por razones climáticas hasta 1.000 millones de personas, principalmente de los países más empobrecidos. Y, como señala la investigación Each-For sobre migraciones forzadas, las sequías provocarán el desplazamiento de miles de personas del sur español.

Las mujeres se ven más afectadas por las consecuencias del cambio climático y, por eso, la mayoría de migrantes climáticos son mujeres. Esto requiere abordar la cuestión de las migraciones climáticas desde una perspectiva de género.

Varios eurodiputados del grupo Verdes/ALE han participado en el encuentro, entre ellos el español Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el Grupo Verdes/ALE, las suecas Linnéa Engström y Bodil Valero, así como la inglesa Jean Lamberts.

Marcellesi ha indicado en el debate que el cambio climático es ya hoy la primera causa de migraciones en el mundo. Sin embargo, los millones de personas que migran por razones climáticas se enfrentan a un enorme vacío legal, político y social. Además, la mayoría de desplazados climáticos son mujeres, ya que las mujeres y niñas son las que más sufren las consecuencias del cambio climático. Es imprescindible abordar el problema desde una perspectiva de género“.

El eurodiputado de EQUO ha insistido en que “las consecuencias del cambio climático ya empiezan a ser sentidas en el sur español y los próximos desplazados climáticos podrían ser andaluces. Por eso hemos traído esta problemática al Parlamento Europeo, para contribuir al su reconocimiento legal, pero sobre todo para pedir acciones a nivel europeo. Necesitamos una gestión migratoria responsable y actuar desde la raíz activando la transición ecológica capaz de limitar el cambio climático, aprovechando las oportunidades que esto significaría para España, Europa y los países más vulnerables”.

En la primera parte del debate se ha abordado figura del “refugiado climático” y su reconocimiento, se ha proyectado el documental “Uno por segundo”, del fotógrafo e investigador Johannes Englich, y se ha contado con el testimonio de un refugiado climático, el activista senegalés Serigne Mbaye. Además, han participado en la conferencia Cristina Monge, profesora y directora de conversaciones de ECODES, y Mary Robinson, política irlandesa y creadora de la fundación para la justicia climática que lleva su mismo nombre, quien lo ha hecho a través de un vídeo.

La segunda parte del debate se ha centrado en discutir cómo la UE puede atajar los desplazamientos climáticos y hacerlo desde una perspectiva de género. En el debate han participado Abdouraouf Gnon-Konde, representante de ACNUR, Laureline Krichewsky, del programa de adaptación de la Convención Marco de las ONU sobre Cambio Climático, Elina Bardram, jefa de sección de la Dirección General de Clima de la Comisión Europea y Sven Harmeling, experto internacional en cambio climático y resiliencia.

Deja un comentario