Manifestación bajo el agua para reivindicar una protección del coral rojo

Reivindicar una protección “efectiva” del coral rojo, que fue catalogada en peligro de extinción en el mar Mediterráno por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2015, y revocar las licencias que permiten su extracción. Esto es lo que han intentado las entidades de la Federación Ecologistas de Cataluña (EdC) realizando una manifestación bajo el agua en distintos puntos del litoral catalán. A lo largo de la costa catalana, los activistas han desplegado bajo del mar distintas pancartas de color rojo que rezaban “Vida al coral, vida al mar”.

Un estudio del estado de esta especie a cargo de la Generalitat de Cataluña en 2015 constató que el 90 % de la poblaciones de coral rojo en la costa catalana están en “estado crítico”, por lo que la Generalitat aprobó una moratoria de pesca hasta el año 2027 y suspendió las licencias en aguas interiores.

A pesar de la moratoria de 10 años aprobada por la Generalitat, el MAPAMA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del gobierno español, incomprensiblemente, ha decidido conceder 12 licencias para la extracción de este coral rojo entre los municipios de Arenys de Mar y Begur.

Los expertos consideran que estas licencias, además del expolio, pueden significar el final de los últimos reductos de coral rojo, que todavía se encuentran en esta zona.

Deja un comentario