Marruecos, encaminado a unirse a BirdLife en una alianza ambiental

Dentro del apoyo que SEO/BirdLife realiza, junto su asociación hermana en los Países Bajos VBN, a GREPOM (Groupe de REcherche pour la Protection des Oiseaux au Maroc), está teniendo lugar en Marruecos una reunión en la que se valoran los avances de la asociación maghrebí en alcanzar los objetivos para unirse, como miembro de pleno derecho, a BirdLife International.

La tórtola europea

En la reunión se repasarán los indicadores de progreso según el sistema establecido por BirdLife de modo que se permita ir mejorando su cumplimiento. Se prevé que en el segundo semestre de este año se produzca la incorporación plena de GREPOM a la alianza ambiental más extensa del planeta.

Por otra parte, esta reunión coincide con el vigesimoquinto aniversario de GREPOM, lo que supone un motivo de celebración.

SEO/BirdLife va a fortalecer además la cooperación ya existente en los temas relacionados con la ruta migratoria de las aves que compartimos ambos países. Todas las especies migratorias transaharianas (que pasan el invierno en  África Subsahariana) de Europa Occidental discurren por España y Marruecos para dirigirse a sus cuarteles de invernada.

Se hará muy particular hincapié en la tórtola europea, especie que debido a múltiples causas, como la degradación y desaparición de su hábitat, el uso de pesticidas impacto de los plaguicidas o la sobrecaza, está sufriendo una regresión alarmante en toda su área de distribución.