Nace Hojas en la Hierba para divulgar en castellano las obras que dieron inicio al ecologismo moderno

  • La colección Hojas en la hierba es fruto de la colaboración entre la Editorial Relee y la Fundación EQUO. 
  • En Hojas en la hierba tendrán cabida textos importantes de pioneras y pioneros del ecologismo que no se hayan editado en español o que no se hayan tratado adecuadamente. 

 

El primer libro de la colección será Mi primer verano en la Sierra, del norteamericano de origen escocés, John Muir, del que hasta ahora solo se había publicado una obra de Muir en español. “Aunque somos conscientes de que se ha empezado a difundir buena parte de su obra, apostamos por hacerlo con un libro de calidad. Hay un vacío importante en español sobre las obras que dieron inicio al ecologismo moderno y pretendemos ayudar a cubrir ese hueco con esta colección” ha declarado Raúl Gómez, director de la colección Hojas en la hierba.

La traducción ha corrido a cargo del poeta Alberto Chessa, acompañada de las emblemáticas fotografías que Carleton Watkins realizó en el valle de Yosemite en 1861 y un prólogo del escritor y naturalista Joaquín Araújo. Además, la obra se completa con una reflexión sobre el nacimiento del ecologismo, que aporta muchas claves sobre este periodo trascendental en el nacimiento del activismo ambiental a cargo de Gómez y uno de los patronos de la Fundación EQUO, Juantxo López de Uralde.

Hojas en la hierba es el nombre de una colección de libros sobre los orígenes del ecologismo fruto de una colaboración entre la Editorial Relee y la Fundación EQUO. La colección albergará textos de autores y autoras que han sido relevantes para la historia del ecologismo moderno, o que han ayudado a configurar la sensibilidad ecologista, en ediciones muy cuidadas.

La presentación de la colección y del libro tendrá lugar el 21 de mayo, víspera del Día Internacional de la Biodiversidad, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales con un acto sobre la figura de John Muir que se acompañará de una visita a la exposición del Museo sobre Biodiversidad con Joaquín Araújo como guía.

La editorial Relee en colaboración con la Fundación EQUO han decidido apostar por lanzar esta colección en la que tendrán cabida textos importantes de pioneras y pioneros del ecologismo que no se hayan editado en español o que no se hayan tratado adecuadamente. El objetivo es sacar 4 títulos al año, y en estos momentos ya están trabajando en el segundo libro que verá la luz en 2018.

La Editorial Relee se define como «un grupo de escritores, profesores, lectores y expertos en edición que apostamos por la literatura de calidad creada en un entorno colaborativo». Por su parte la Fundación EQUO tiene como objetivo la promoción del pensamiento verde y de una transición hacia modelos de progreso articulados desde la ecología política basada en los derechos humanos desde la ecología y el feminismo.

Deja un comentario