Noviercas: La explotación de las 20.000 vacas

La macrogranja industrial de Noviercas es un proyecto de la cooperativa Valle de Odieta para construir una de las instalaciones lecheras más grandes del mundo. Noviercas, un pueblo pequeño de tan solo 155 habitantes en la provincia de Soria (Castilla y León), a dos horas y media de Madrid, se convertiría en la sede de la mayor explotación lechera en Europa.

La población acogería 23.520 vacas (16.128 vacas lecheras y 7.329 destinadas a recría y reposición) con un consumo diario de 600 toneladas de pienso y entre 4 y 6 millones de litros de agua – además de la producción cada año de 180 millones de litros de leche.

La empresa, Valle del Odieta, está intentando importar a Europa el modelo de producción industrial presente en EE.UU., que ya está demostrando impactos nefastos para el medio ambiente, el agua, el bienestar animal, y las comunidades locales. En la Unión Europea la media de granjas lecheras en 2011 variaba entre las 13 vacas en Bulgaria y las 142 en Dinamarca; en España el tamaño medio de una explotación era de 41 vacas. En EE.UU. en 2012, el tamaño medio era de 1.661 llegando en algunos estados como Kansas a 4.539 vacas por explotación. El desarrollo de la ganadería industrial en EE.UU ha perjudicado a la economía rural, con la expulsión de productores independientes del negocio, permitiendo que sean los grandes operadores del mercado mundial de la carne quienes dominen la producción ganadera.

Ir a la publicación

La entrada Noviercas: La explotación de las 20.000 vacas aparece primero en Amigos de la Tierra.

Deja un comentario