¿Qué es el Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta y por qué es tan importante?

El Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta (EHCC) es el concurso más antiguo de sostenibilidad global para ciudades. Es único en su combinación de características: participación de ciudades a través de la presentación de informes sobre emisiones, planes, y acciones; consultas profesionales y retroalimentación; y evaluación y selección externa por un jurado internacional independiente de alto nivel.

El Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta fue creado por WWF y es manejado en estrecha colaboración con ICLEI, quien proporciona el cCR como una plataforma global para la presentación de informes al EHCC, junto con seminarios técnicos en línea, capacitación, y acercamiento con los gobiernos locales. El EHCC es el eje central del trabajo de WWF con ciudades. Busca identificar y recompensar a las ciudades que están dirigiendo la transición hacia un futuro de un único planeta que sea amigable con el clima.

El Desafío invita a ciudades a presentar informes sobre sus compromisos ambiciosos y acciones climáticas importantes, en términos de reducciones de GEI, en adición a los beneficios complementarios que proporciona abarcar los desafíos de seguridad alimentaria,
hídrica, y energética. Hasta la fecha, 55 ciudades han sido premiadas como Capitales Nacionales de la Hora del Planeta, y se han seleccionado 4 Capitales Globales de la Hora del Planeta.

Se invita a los gobiernos locales a presentar informes sobre sus objetivos, rendimiento, y acciones climáticas en el Registro Climático de Carbono (cCR en inglés), la plataforma principal global para mejorar la transparencia, rendición de cuentas, y fiabilidad de acciones climáticas subnacionales, manejada por Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI en inglés).

La plataforma proporciona divulgación y apoyo a ciudades en colaboración con ICLEI y los planes finales y datos son analizados por un jurado internacional de expertos de alto nivel. Se selecciona un grupo de finalistas de los cuales se determinan los ganadores nacionales y finalmente un ganador global.

“El Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta es una iniciativa loable. Es la plataforma más valiosa para promover el liderazgo de ciudades mientras aceleran acciones climáticas,
aumentan resistencia, e implementan soluciones innovadoras y escalables bajas en carbono.”
Dra . Aisa Kacyira, Miembro del jurado del EHCC y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU-Hábitat

Un jurado internacional analiza los planes de desarrollo de construcción, transporte, energía, desechos, y sistemas de alimentación. Deben contener soluciones para hacer que las ciudades sean más limpias y verdes, y para mejorar los estándares de vida de los habitantes. Las ciudades premiadas deben mostrar un compromiso con iniciativas innovadoras, ambiciosas e inclusivas que lleven a las ciudades hacía un futuro 100% renovable y sostenible. Los factores importantes en el proceso de evaluación son cómo y cuán rápido las ciudades están avanzando con una agenda de sostenibilidad, y que pueden demonstrar un vínculo claro y estratégico entre sus acciones y sus objetivos.

Para poder igualar las condiciones entre ciudades, el panel toma en consideración las diferencias entre: los recursos que cada ciudad tiene y el nivel de ambición de sus proyectos. El Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta no se trata de premiar a las ciudades con los planes más sofisticados o impresionantes, sino de recompensar a los compromisos y los pensamientos innovadores que promueven estilos de vida atractivos y de un único planeta, y que proporcionan soluciones a los desafíos de seguridad alimentaria, hídrica, y energética.

El EHCC ha contribuido considerablemente a la cantidad creciente de gobiernos locales que publican su información climática en el cCR. Esto ha provisto incentivos y capacitación a estas ciudades para desarrollar e informar sobre sus planes de acción climática de una manera transparente. Ha contribuido a subir el nivel de ambición general dentro de las ciudades participantes de la plataforma. Desde 2016, 328 de las 618 ciudades participantes en el cCR habían participado por lo menos una vez en el EHCC. Han contribuido con 68%
de los compromisos, 80% de las acciones totales, y 88% de las acciones de energía renovable reportadas en la plataforma.

Deja un comentario