Seis países europeos introducen la educación ambiental en las aulas a través de las aves

Del 2 al 7 de julio, la ONG ecologista SEO/BirdLife junto a cinco socios europeos organizaron un encuentro en la Universidad de Maynooth, en Irlanda, en el que participaron 60 profesores de preescolar y primaria. Durante el encuentro se desarrolló un curso de formación en educación medioambiental como parte del proyecto Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

SEO/BirdLife es socio de este proyecto junto con los socios de BirdLife International OTOP (Polonia), BirdWatch Ireland (Irlanda), ČSO (República Checa), SOS/BirdLife (Eslovaquia) y MES (Macedonia). Además el curso contó con la colaboración de expertos en metodologías educativas de la Universidad de Gdańsk, en Polonia..

Diez profesores de cada uno de los seis países participantes asistieron a los talleres educativos y a las conferencias impartidas por expertos de la Universidad de Gdańsk y coordinadores nacionales del proyecto Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature.  Además, los profesores compartieron sus propias experiencias en torno a la educación ambiental en sus países de origen.

Las sesiones del taller se llevaron a cabo utilizando un conjunto de materiales educativos especialmente producidos y desarrollados por la Universidad de Gdańsk con la supervisión y asesoramiento técnicos de los coordinadores de los socios de BirdLife en cada país, adaptados especialmente para cada uno de los seis países participantes.

Además de la parte teórica, durante el encuentro se llevaron a cabo talleres al aire libre. ”El clima excepcionalmente cálido y seco experimentado durante toda la semana (el curso coincidió con las temperaturas más calurosas registradas en Irlanda durante 40 años) nos permitió llevar a cabo una gran variedad de talleres al aire libre y permitió experimentar de primera mano los importantes beneficios educativos que se derivan de las interacciones genuinas con la naturaleza”, apunta Miguel Muñoz, coordinador del proyecto desde SEO/BirdLife.

Para Angela Aldea, profesora del CEIP Dos de Mayo: “este encuentro entre profesores ha resultado ser un momento de convivencia auténtica, de compartir experiencias y de integrar nuevas maneras de entender el mundo, especialmente nuestra conexión con las aves… Este aprendizaje ha reafirmado que, en educación, el contacto con la naturaleza es fundamental”.

Otras de las participantes, Deanna Bullock, profesora del colegio Educrea el Mirador, comenta que: “este acercamiento ha despertado en mí una nueva visión acerca las aves, del papel que jugamos en su protección y del gran abanico de posibilidades que tenemos para difundirlo a las nuevas generaciones. ”

Como resultado, SEO/BirdLife ofrecerá a los profesores de toda España un recurso de educación medioambiental sin precedentes, adaptado a las aulas y los terrenos de las escuelas españolas, de forma totalmente gratuita.

Los materiales junto con un video tutorial estará a disposición de los centros educativos de preescolar y primaria proximamente en la página web www.seo.org.

“La posibilidad de disponer de los materiales que se han elaborado durante el proyecto es una gran oportunidad para aprender significativamente y dotar al alumnado de nuevas experiencias y conocimientos”, concluye Lujan Saelices, profesora del colegio los Peñascales.

Deja un comentario