SEO Birdlife solicita al Defensor del Pueblo actuaciones ante la mortalidad de aves por electrocución

SEO Birdlife ha una carta al Defensor del Pueblo para impulsar la actuación de las administraciones públicas frente a la electrocución y colisión de aves en tendidos eléctricos. Solicitan su intermediación para limitar el impacto que suponen los tendidos eléctricos sobre la avifauna e impulsar el cumplimiento del Real Decreto 1432/2008 por parte de las administraciones públicas y los propietarios de los tendidos eléctricos.

Esta norma obliga a las administraciones autonómicas a declarar zonas de protección y publicar un listado de tendidos muy peligrosos en esas zonas[i] con la finalidad de que se puedan poner en marcha las medidas de corrección por parte de los titulares de los tendidos.

Sólo nos consta la publicación de estos listados en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, quedando el resto de comunidades autónomas pendientes de su aprobación“, indican desde la asociación ecologista. “Es por ello urgente la aprobación y publicación de dichos listados tras 10 años de vigencia de la obligación que impone el Real Decreto, así como la corrección de dichos tendidos. Además, Asturias es la única comunidad autónoma que aún no ha definido las zonas de protección a las que les obliga la norma“, afirman desde SEO.

Las administraciones públicas españolas tienen a su disposición varias medidas, fundadas en nuestro marco jurídico, que les permiten reclamar (y en algunos casos les obligan) a los titulares de líneas eléctricas su colaboración para la corrección de aquellos tendidos eléctricos que estén causando una mortalidad continuada de avifauna en España”, declara David de la Bodega, Responsable del programa Legal de SEO/BirdLife, quien apunta que “se detecta una tímida actividad administrativa frente a la responsabilidad de los propietarios de los tendidos”.

Según el Libro Rojo de las Aves de España, la electrocución es una de las principales amenazas para 24 especies de aves, entre las que se encuentran especies En peligro de extinción y presentes en nuestro país como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera o el milano real. Además, según un informe del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) los tendidos eléctricos causan la muerte de, al menos, 33.000 aves rapaces al año (teniendo en cuenta que únicamente se analizaron los datos de 11 comunidades autónomas), generando un coste económico de alrededor de 141 millones de euros, estimado según el método del sistema MORA (Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental).

La mortalidad detectada por electrocución en tendidos eléctricos se estima solo en el 15% de la mortalidad real,ya que muchas muertes nunca serán detectadas, bien por ausencia de muestreos o bien por la desaparición de los cadáveres debida a distintos motivos (fundamentalmente por la acción de carnívoros). “Solo durante los últimos 15 años se estima que en España han muerto electrocutadas, como mínimo, más de 200 águilas perdiceras y más de 120 águilas imperiales, una situación insostenible que pone en jaque todos los esfuerzos por recuperar y estabilizar la población de algunas especies amenazadas como las citadas”, declara Nicolás López, responsable del Programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.

[1] BARRIENTOS, R., J.C. ALONSO, C. PONCE & C. PALACÍN. 2011. Meta-Analysis of the Effectiveness of Marked Wire in Reducing Avian Collisions with Power Lines. Conservation Biology, 25 (5): 893-903.

Deja un comentario