SEO Birdlife solicita en la COP de Ramsar más ambición para salvar los humedales más importantes de España

  • SEO/BirdLife entrega en Dubái a la secretaria general del Convenio de Ramsar un informe sobre el estado de conservación de los humedales españoles importantes para las aves.
  • Además ha hecho entrega del Manifiesto por los tres humedales más importantes de España (Doñana, albufera de Valencia y delta del Ebro), apoyado por 58 entidades ambientales y sociales y las firmas de más de 12.500 personas.

SEO/BirdLife, presente en la XIII conferencia de las partes (COP) del Convenio de Ramsar como parte de la delegación de BirdLife International que tiene lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), ha hecho entrega del informe ‘Humedales Ramsar en España de interés para las aves acuáticas: Estado de conservación y recomendaciones’a Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Secretaría de Ramsar. Este documento incluye una serie de peticiones concretas para que sean examinadas por dicha institución con el objetivo de evitar cambios irreparables en las características ecológicas de estos espacios únicos en Europa.

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, hace entrega, en Dubái, del informe ‘Humedales Ramsar en España de interés para las aves acuáticas: Estado de conservación y recomendaciones’ a Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Secretaría de Ramsar ©SEO/BirdLife

Igualmente, la organización conservacionista ha entregado el Manifiesto por los humedales, un comunicado desde la sociedad civil en defensa de los humedales más importantes para las aves acuáticas y la biodiversidad en España: Doñana, delta del Ebro y albufera de Valencia, apoyado por 58 entidades ambientales y sociales repartidas por toda España, y que cuenta con el apoyo de más de 12.500 personas

Suspenso para muchos humedales

Una de las conclusiones del informe es que todos los humedales estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, una realidad que provoca que más de la mitad se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan sus poblaciones de aves. Además, el 54% de los humedales está en mal estado de conservación y sólo el 12% está en buen estado según el estudio de SEO/BirdLife.

Entre ellos, Doñana y Tablas de Daimiel que llevan 28 años en el Registro de Montreuxy lejos de resolverse sus amenazas se han incrementado. SEO/BirdLife indica que estos casos muestran la necesidad de reforzar el mecanismo asociado a este Registro para que sea realmente efectivo, ya que, de otra manera el propio registro y la Convención perderán credibilidad.

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, y presente en la COP de Ramsar, apunta que “el Estado español ha demostrado no tener la voluntad necesaria para mantener los humedales en buen estado de conservación, por lo que consideramos necesario una acción por parte del Secretariado de la Convención”.

Asimismo, para los humedales declarados como ‘IBA in Danger’, aquellas Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, en sus siglas en inglés) más amenazadas del mundo según los datos de BirdLife International, y con la información actualizada en 2017, SEO/BirdLife solicita a la Secretaría de la Convención acciones concretas. En este caso, irían dirigidas a S’Albufera de Mallorca, la albufera de Valencia, el delta del Ebro, la laguna de Gallocanta y el Mar Menor. Para este último pide su inclusión en el Registro de Montreux dado el incuestionable mal estado del humedal.

Cauce del Guadiana en 2013, en las proximidades de su nacimiento (los Ojos), cuando un escenario de lluvias abundantes favoreció la aparición de parte del caudal, perdido en la actualidad por la mala gestión del regadío en La Mancha ©SEO/BirdLife

Finalmente, la organización considera imprescindible que la Secretaría General de Ramsar solicite información detallada al Gobierno de España sobre los otros 36 humedales que se encuentran en una situación preocupante debido a las amenazas que sufren.“Conservar nuestros humedales es una cuestión de Estado, un acción fundamental dada la importancia de estos ecosistemas para el futuro, no solo de nuestras poblaciones de aves acuáticas sino el de nuestra economía, especialmente ante el actual escenario de cambio climático, por eso esperamos que la Secretaría de Ramsar asuma con interés nuestras propuestas”, apunta Atienza.

SEO/BirdLife ante la COP de Ramsar

Además de solicitar acciones concretas por los humedales, SEO/BirdLife ha centrado su participación en la COP en la mejora de la gobernanza de la Convención y en la aprobación de una resolución ambiciosa para proteger los humedales intermareales. Según Atienza, “Los hábitats intermareales están gravemente amenazados en todo el mundo por el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación, el turismo, la contaminación y el cambio climático. Las costas del mundo cada vez sufren más presión humana y necesitan instrumentos para ser conservados”.

En esta línea, BirdLife International, que acude a Dubái con la delegación más numerosa de las organizaciones observadoras, ha incidido la importancia que tienen las zonas húmedas para la conservación de la biodiversidad, la economía local y la resilencia al cambio climático.

El futuro de los humedales en España

El futuro de los humedales en España está en peligro. La herramienta legal más potente para asegurar su futuro, la Directiva Marco del Agua, está siendo revisada por la Comisión Europea. Por ello, junto a un centenar de organizaciones ambientales de toda Europa, SEO/BirdLife forma parte de la campaña #ProtegeTuAgua, para exigir que se mantenga la ambición actual de la normativa y se mejore su implementación. Para sumarse y firmar la petición, hay que visitar la página de la campaña #ProtegeTuAgua.

Deja un comentario