Tras la pista del vencejo viajero del acueducto de Segovia

En los huecos que hay en los arcos de esta impresionante obra de arquitectura romana (datada en el siglo II d.C. y declarada Patrimonio Mundial), entre cuyas piedras no hay un gramo de argamasa, anida otro patrimonio, esta vez natural: el vencejo común, una especie eminentemente aérea cuyas rutas migratorias eran un misterio hasta hace poco.
Vencejo común capturado en Segovia en primavera 2018. ©Alvaro Casaux

En la primavera de 2017 se marcaron cuatro vencejos en el acueducto de Segovia gracias a la colaboración del colectivo  Atthis. El marcaje formaba parte del programa Migra, que desde 2011 desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España. En esta ocasión, el objetivo era conocer la migración y zonas de invernada de los vencejos segovianos, y compararla con los vencejos de otras poblaciones de vencejos comunes marcadas por toda la geografía española.

Una mochila de tan solo 0,7 gramos

Los vencejos iban marcados con geolocalizadores, unos pequeños dispositivos de seguimiento remoto de tan solo 0,7 gramos de peso que, colocados a modo de mochila en la espalda del ave, registran la posición del individuo teniendo en cuenta los niveles de luz a lo largo de todo el año.

Los huecos del acueducto de Segovia acogen una importante colonia de vencejos. ©Javier de la Puente_SEO/BirdLife

El 19 de mayo se realizó una jornada para intentar recapturar esas cuatro aves que mostrarían el viaje de los vencejos segovianos. Por fortuna, los vencejos son muy fieles al lugar donde crían, y un vencejo de los marcados en 2017 fue recapturado esta primavera de 2018. La pequeña mochila que portaba en la espalda contenía toda la información de su largo periplo.

Una vez analizados los datos recogidos mediante complejas fórmulas astronómicas, será posible conocer el viaje completo de este pequeño viajero. Los vencejos marcados en otras colonias españolas han revelado rutas migratorias de más de 20.000 kilómetros y zonas de invernada en la costa de Kenia y Tanzania. En breve descubriremos si los vencejos segovianos que habitan tan conocido acueducto realizan un viaje tan espectacular como el resto de sus congéneres.

+ sobre el Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola Españacolabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Ahora toca analizar los datos del geolocalizador. ©Javier de la Puente

Actualmente el programa Migra cuenta con 923 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 502 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Deja un comentario