UPA pide una reforma de la PAC a lo Robin Hood: “Quitar ayudas a grandes terratenientes para destinarlas a pequeños agricultores y ganaderos”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha apostado por que la reforma de la PAC recorte ayudas a los grandes perceptores y las destine a los “verdaderos agricultores y ganaderos profesionales, con ayudas especiales para jóvenes y mujeres”.

En la jornada “La agricultura familiar como garantía de sostenibilidad y progreso”, UPA ha pedido a la Unión Europea una PAC “sin recortes pero con cambios” para que las ayudas sirvan para garantizar la vida en los pueblos y el progreso sostenible del medio rural.

Los pequeños agricultores y ganaderos creen que la PAC “no debe olvidarse” de las distorsiones del mercado que les perjudican de forma importante. Para ello, han asegurado, “las organizaciones de productores no son la solución”, y apuestan por la recuperación de medidas como el almacenamiento privado y la intervención pública, actualizando los precios de desencadenamiento y permitiendo la negociación colectiva como mecanismo para reequilibrar la capacidad de negociación de la producción dentro de la cadena.

UPA ha apostado por que el proceso de reforma de la PAC avance independientemente del debate sobre las perspectivas financieras. “No vamos a quedarnos parados porque la situación de la agricultura y la ganadería es muy complicada y no podemos esperar”.

Para esta organización, los grandes retos siguen siendo el relevo generacional y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, para lo que han planteado propuestas como una ayuda complementaria redistributiva, una ayuda a la renta asociada o una ayuda complementaria a la renta para la incorporación de agricultores, entre otras, que han recogido en un documento hecho público hoy con el posicionamiento oficial de UPA sobre el futuro de la PAC.

Deja un comentario