Vídeo | Una leona, una niña pequeña y una tragedia. El problema de usar animales en circos

Una leona obligada a actuar en un circo se liberó de su entrenador y su correa y rompió una red de seguridad antes de abalanzarse sobre una niña de 4 años en la audiencia. El incidente desgarrador, que ocurrió durante una actuación de circo en Rusia, fue captado por la cámara.

Según los informes, la joven estaba cerca de la red, agitando una bandera. Fue entonces cuando la leona reaccionó instintivamente al movimiento y se abalanzó.

Si esta compañía de circo hubiera optado por hacer lo correcto presentando solo artistas humanos, este trágico incidente nunca hubiera ocurrido.

Los grandes felinos como esta leona no pertenecen a los circos. Para lograr que se desempeñen, estos animales son entrenados mediante el uso del castigo y la privación de alimentos. Se sabe que los entrenadores los arrastran con cadenas pesadas alrededor de los cuellos y los golpean con palos. Con poca o ninguna supervisión gubernamental, los instructores se salen con la suya con este horrible abuso.

Un informe publicado por Eurogroup for Animals el año pasado sacó a la luz un impactante número de incidentes en los que se vieron involucradas personas y animales salvajes de circos en toda la UE. En un período de 22 años se contabilizaron al menos 305 incidentes protagonizados por 608 animales salvajes, lo que supone una media de 15 incidentes al año, algunos de ellos mortales. Los incidentes se siguen sucediendo con regularidad.

Otro informe de Infocircos estima que sólo en el Estado español viven cautivas 25 elefantas, 70 tigres, 40 leones y 15 primates, entre otras especies como jirafas, leones marinos, pingüinos, tiburones y pirañas, cocodrilos y caimanes, llamas y guanacos, pumas, guepardos, hipopótamos, osos pardos, camellos y dromedarios, canguros, avestruces, serpientes y tarántulas, cebras, watusis, jabalíes, rinocerontes y bisontes americanos.

Las compañías de circo y los lugares que los acogen deben hacer lo correcto presentando solo a los artistas humanos que estén dispuestos a actuar.

Deja un comentario